Disfrute de los 98.7FM de Radio Columbia

Facundo Zabala y el laberinto que aún no muestra una salida

 
El lateral izquierdo de la 30 aún no renueva, en medio de realidades tan complejas como llamativas. A pesar de su estabilidad y juventud, múltiples factores lo tienen en el limbo.   
 
A plena vista, el argentino Facundo Zabala no es un paquete. A sus 22 años, el lateral finalizó la última campaña como el quinto jugador más regular del club, por detrás de Adolfo Machado, Leonel Moreira, Alex López y Barlon Sequeira.
 
Formado en Rosario Central, Zabala asumió el relevo general en la banda izquierda de la Liga, por mucho tiempo en poder de Christopher Meneses y, años atrás, en manos de Rónald Matarrita, hoy en día en la MLS.
 
A decir verdad, Zabala llenó una vacante que ofrece pocas garantías en el mercado tico. Por ejemplo, el lateral de Saprissa es Luis José Hernández, de marcados altibajos de rendimiento. 
 
Herediano optó por cerrar la campaña con laterales derechos jugando a perfil cambiado, ante la inconsistencia de Mauricio Núñez, llamado a convertirse en la pieza correcta dentro del rompecabezas rojiamarillo.
 
Así las cosas, el futuro del futbolista sigue en el aire, en medio de una realidad: Culminó su contrato en diciembre, aún no le renuevan y, por lo visto, tampoco hay una oferta tan contundente sobre la mesa.
 
 
"Te soy sincero, no sé. La verdad que no sé (si seguiré en el club). Obviamente uno quiere progresar en lo deportivo, pero irse de esta institución es muy difícil por todo lo que me dio", dijo, unas horas después de levantar la Copa.
 
Al futbolista le juega en contra que ocupa una plaza de extranjero y su relevo natural parece capaz de asumir su relevo sin tanta dificultad.
 
Tras la salida del canalero Adolfo Machado, la Liga firmó al mexicano Daniel Arreola, zaguero que puede jugar de lateral izquierdo, a pesar de que su posición más habitual es la de central.
 
Detrás de Zabala viene el lateral de 23 años Yurguin Román, que elevó sustancialmente su perfil en el último año, cuando fue llamado por Rónald González a la 'Tricolor' Mayor, y se consolidó en la columna vertebral de la selección preolímpica, que se jugará el boleto a Tokio este año.
 
Es decir, el suplente de Zabala es un carrilero con perfil de selección.
 
 
Por si fuera poco, hay otro que viene aún más atrás y es 'ficha' del gerente deportivo Agustín Lleida; se trata de Ian Lawrence, lateral titular durante la campaña anterior en la Liga de Ascenso, con Juventud Escazuceña.
 
Lawrence era jugador de Saprissa, pero el español se lo arrebató a la 'S' para incorporarlo a las divisiones inferiores del club manudo.
 
En medio de todos estos escollos, aparece el nombre de Zabala, al que todavía no renuevan, pero tampoco se anuncia su salida, como se hizo con Machado.
 
"Estoy en el mejor equipo de Costa Rica, ya acá no tengo otro lugar para trascender'", afirmó el argentino, meses atrás.
 
Hoy en día, su futuro es todo un dilema.   
 
Sky Costa Rica