Disfrute de los 98.7FM de Radio Columbia

'Team' del Centenario entre sigilo y ambición: Fichajes, columna vertebral, infraestructura y, ¿falta la bomba?

Comenzó el año del Centenario florense, con el nuevo estadio como plato fuerte, la promesa de inaugurarlo contra un equipo clase A de Europa y el sueño de levantar la Copa. Por ahora, el fichaje 'bomba' de los 100 años no llega, y el peso de buscar el título recaerá sobre una base joven. 
 
Inició el 2021, el año del Centenario de Herediano, una celebración que supera la fecha histórica a partir de las ambiciosas expectativas del club: Habrá nuevo estadio, un equipo clase A de Europa para inaugurarlo, un 'Team' Fest y, evidentemente, la premisa de ponerle la cereza al pastel con la corona.
 
La dirigencia de Fuerza Herediana se tomó muy en serio 'su año' y desde tiempo atrás lo evidencia con múltiples abrebocas que capturan a la feligresía rojiamarilla. Por ejemplo, el lanzamiento de su calendario y de un video conmemorativo con una cuenta regresiva que se publicó el 31 de diciembre. 
 
Quizás, lo que todavía aguarda la afición florense es el fichaje 'bomba' del Centenario. Contrario a otras ocasiones, el 'Team' juega el mercado de piernas con cierta discreción, sin anunciar fichajes rimbombantes. 
 
Columbia analizó los cuatro rubros más relevantes del equipo florense, cuando aún faltan días para que se confirmen movimientos; se analizaron las contrataciones, la planilla, la infraestructura deportiva y el cuerpo técnico.
 
Fichajes.
 
 
Por ahora, el 'Team' se mueve con sutileza en el mercado de fichajes. Jafet Soto se alejó del banquillo y su foco de concentración es la gerencia deportiva.
 
El guardapalos Mínor Alvarez, de gran campaña en Limón, llega a fortalecer el arco, tras la salida de Esteban Alvarado durante el cierre del último torneo. Le tocará pelear el puesto con Bryan Segura, de buen cierre, mientras que abandonó el club Alejandro Barrientos, quien volvió a Guadalupe.
 
El delantero canterano Anthony Contreras también regresa a Herediano luego de una corta pero productiva estancia con los guadalupanos, en donde recuperó el ritmo de competencia, a las puertas de su vuelta al 'Team'.
 
Con confianza, Contreras podría ser una revelación; es rápido, espigado y, en el pasado, demostró su capacidad frente a los guardametas rivales.
 
Los otros dos fichajes son una lotería: El atacante Nicolás Azofeifa, formado en la Liga y que destacó por la calidad frente a las redes en su liga menor.
 
Azofeifa le pidió su salida al club manudo, luego lo firmó Guanacasteca, quien lo prestó al 'Team'. En su última temporada militó con Jicaral con más bajos que altos. El otro fichaje proviene de la Liga de Ascenso y es José Torres, volante habilidoso que militó en la campaña anterior con el equipo de Cariari.
 
Quizás, el más resonante es el delantero y volante ofensivo Francisco Rodríguez, de vuelta en Herediano tras su paso por el Deportes Tolima de Colombia, con quien empezó muy bien pero luego perdió fuelle.
 
De todos modos, el año anterior fue llamado a la 'Tricolor' Mayor y antes de partir destacó como un fichaje fiable para el 'Team'.
 
Al parecer, los florenses estarían muy cerca de firmar al mediocampista ofensivo de Limón, Jefferson Rivera, aunque todavía no es confirmado.
 
También muestran interés en un jugador extranjero, que podría ser anunciado en las próximas semanas, aunque, al parecer, no están interesados en el delantero de Cartaginés, Marcel Hernández.
 
Desde la óptica del dirigente Aquil Aquil, el equipo no necesita muchos refuerzos, pues durante el último año se trabajó en armar una columna vertebral fuerte.
 
"Usted puede ver que jugamos con un equipo Sub-23 contra la Liga (en la última final). Muchos hablan de que Herediano estaba armando un equipo del futuro y es así. Este equipo del futuro es el equipo del Centenario y no es que nos vamos a quedar así, puede que traigamos dos o tres jugadores, aunque habrá muchos equipos que harán todo lo posible para que no seamos campeones", afirmó el directivo florense, Aquil Alí. 
 
 
Columna vertebral.
 
 
Quizás la gran interrogante es, ¿qué le falta a Herediano? Se evidencian dos realidades: Si se analiza la fase regular, resalta la inestabilidad colectiva e incluso individual de muchos jugadores que, en algún momento, se reflejó en los resultados del plantel.
 
Sin embargo, la mejoría en la fase final fue notable, con un equipo distinto al que comenzó el torneo y jugadores que incrementaron sustancialmente su desempeño, al punto de eliminar a Saprissa en las semifinales. 
 
El 'plus' más evidente es que la mayoría de estos jóvenes son futbolistas que rondan entre los 22 y los 24 años, pero ya suman campeonatos. Es decir, son jóvenes, pero no novatos. Como el caso de Gerson Torres, Aarón Salazar, Nextalí Rodríguez, Orlando Galo y Bryan Segura.
 
También se suman otros que, por lo visto en el cierre de campaña, tienen un amplio margen de mejora, como Suhander Zúñiga, Yael López, Jefferson Brenes e incluso Yeltsin Tejeda, de menos a más en la campaña.
 
Así las cosas (y por lo visto en el torneo), el 'Team' resintió la falta de una artillería pesada; Jonathan McDonald vino más a menos a causa de las lesiones y la inestabilidad en la red. 
 
Tampoco tuvieron tanta influencia Yendrick Ruiz y Leandro Barrios, mientras que el joven Bryan Rojas se lesionó al inicio de la campaña.
 
La lateral izquierda tampoco luce sólida, pues el futbolista de perfil izquierdo llamado a asumir era Mauricio Núñez, que tuvo más bajos que altos.
 
Por ahora, Herediano se mueve con discreción. A falta del esperado fichaje 'bomba', que podría aparecer en cualquier momento.
 
 
Infraestructura.
 
 
Desde ya, se puede afirmar que el estadio es el 'plato fuerte' del Centenario. El nuevo Rosabal Cordero promete superar cualquier expectativa. En el 'Team' dicen que será mejor que el Estadio Nacional de La Sabana.
 
¿Por qué? Básicamente por el confort, la acústica y la innovación en el área de entretenimiento que pretende ofrecer el inmueble, que podría inaugurarse en diciembre del 2021, contra un equipo clase A de Europa.
 
Ya se demolió el reducto actual y, a pesar de algunos atrasos en los permisos, todo estaría listo para su lanzamiento en el último mes del año.
 
Adicional al estadio, Herediano también alista un 'Team' Fest', que es básicamente un festival que combina lo deportivo con lo cultural y pretende llevar el equipo a distintos pueblos de Heredia. La idea es que los aficionados puedan compartir de cerca con los jugadores y vivir la fiesta florense.
 
 
Cuerpo técnico.
 
 
Herediano anunció la llegada de un técnico de discreto cartel, pero que ha dejado buenas sensaciones cuando se analiza su estilo de juego, con equipos dinámicos, que predominan el fútbol ofensivo y de elaboración.
 
Es el mexicano de 52 años Fernando Palomeque, exasistente técnico del Toluca, Atlético San Luis y Puebla de México, pero que en los últimos años se estableció en el balompié de Costa Rica, en donde dirigió a Guadalupe, Jicaral, Puntarenas, Carmelita y el Municipal Grecia.
 
A pesar de que fue despedido de Grecia en el último torneo, a causa de los malos resultados, durante su primera campaña con los de Occidente consiguió un repunte marcado, que por poco se traduce en una clasificación.
 
De todos modos, aún no logra clasificar a la fase final en Costa Rica y menos un título nacional, lo que quizás deja mayores dudas.
 
Su gran oportunidad en el país apareció en un año determinante, justo durante la celebración del Centenario rojiamarillo en este 2021.
 
Quienes lo conocen afirman que es un técnico conciliador, al que le gusta mantener una buena relación con los futbolistas. 
 
"Muy motivado por esta oportunidad. La verdad esperaba llegar a un equipo grande en algún momento", comentó Palomeque.
 
 
Sky Costa Rica