Disfrute de los 98.7FM de Radio Columbia

Manfred Ugalde, Carlos Mora y Daniel Chacón se quedan sin Mundial Sub-20

FIFA canceló los mundiales Sub-17 y Sub-20 del próximo año y los reprogramó para el 2023, una decisión que deja a dos camadas de Costa Rica en vilo. 

La FIFA tomó la determinación de cancelar los mundiales masculinos Sub-17 (Indonesia) y Sub-20 (Perú) que se realizarían el próximo año y ahora se jugarían hasta el 2023 en las mismas sedes, una decisión que provoca una sacudida en los procesos menores que ya venían encaminados.

Con este cambio de fechas, Costa Rica se pierde la posibilidad de foguear y desarrollar a una prometedora camada juvenil, en la que destacan Manfred Ugalde (Lommel SK), Carlos Mora (Alajuelense), Daniel Chacón (Cartaginés), Brandon Aguilera (Alajuelense) y Jordy Hernández (Herediano).

Este equipo, dirigido por el técnico Vladimir Quesada, no tendrá la oportunidad de pelear la fase clasificatoria, pues cuando se reanude el certamen, en el 2023, ya estos jóvenes habrán superado el rango de edad establecido por FIFA.

Es decir, las camadas que afrontarán estas citas mundialistas son totalmente distintas a las actuales.

A través de un comunicado de prensa, la Fedefútbol explicó que "la parte deportiva de selecciones nacionales deba someter la planificación a todo un análisis, pues ahora serán jugadores de otras edades los que enfrentarán estos procesos eliminatorios".

El director administrativo de selecciones nacionales, Diego Brenes, recalcó que es "lamentable" que esto suceda, sobre todo para la generación Sub-20 que ya venía trabajando.

Lea también: Manfred Ugalde, el gordito que llegaba a las prácticas del cole con camiseta del 'Team', aspira a los más alto de la pirámide del City Football Group

Sin embargo, lo considera "entendible", dado que en este momento es muy desafiante organizar un Mundial, en medio de la pandemia y todas las dificultades sanitarias, razón principal por la que se tomó la decisión de variar las fechas.

"Sabíamos que era difícil planificar no solo los mundiales, sino los procesos eliminatorios (del próximo año), ahora vamos a empezar a reacomodar la planificación para los grupos de edades que estarán en el 2023", explicó Brenes.

Lo acontecido tiene además una dura consecuencia, y es que se le debe dar seguimiento a este grupo de futbolistas para mantener su curva de crecimiento, pero sin que exista de por medio un torneo clasificatorio, lo que limita el crecimiento y las posibilidades de rodaje internacional para estos procesos.

Al inicio del mes de diciembre, Vladimir Quesada destacó, a través de un artículo publicado por la Fedefútbol, que Costa Rica se encontraba ante "una gran generación".

"La cantidad es buena, pero la calidad de los muchachos es todavía mejor", explicó Quesada.

Lea también: Carlos Mora, el prospecto con un "arranque cabrón" que descubrió la Liga en Juegos Nacionales

Esta noticia, detallada por FIFA el pasado 24 de diciembre, también explica que se decidió aumentar el número de plazas para el mundial femenino, por lo que ahora Concacaf pasará a tener cuatro clasificados directos.

Esto incrementa las opciones de que Costa Rica de poder asistir a la Copa del Mundo, en una confederación ya de por sí muy competitiva, con dos potencias como Estados Unidos y Canadá, y una selección mexicana en pleno proceso de crecimiento.

Brenes comentó que ya se trabaja en darle competencia al equipo dirigido por Amelia Valverde en el primer trimestre del próximo año, pues el formato eliminatorio varió y arrancará a finales del 2021.

Sky Costa Rica