Disfrute de los 98.7FM de Radio Columbia

El 'movido' 2021 de la Liga y Saprissa: Extranjeros, fichajes, infraestructura y columna vertebral

¿Qué pasa cuando se analizan y se comparan los proyectos deportivos de la Liga y Saprissa, a las puertas del 2021? Columbia evaluó cuatro puntos esenciales en las decisiones de ambos clubes: Extranjeros, fichajes necesarios, infraestructura deportiva y columna vertebral.

Diciembre golpeó con fuerza al saprissismo, que saboreó el tamal sin título y aún aguarda paciente el premio de consolación: un fichaje de peso. El 'gordo navideño', en cambio, se quedó en Alajuela, entre caras largas de la feligresía manuda, todavía resentida con el regreso de Johan Venegas.

El 2020 culmina con múltiples decisiones abiertas, a la espera de un 2021 que marcará el proyecto deportivo de Saprissa y Alajuelense.

Columbia evaluó todos los rubros posibles en ambos equipos, de manera en que se pueda comparar el rumbo que tomará cada institución: Extranjeros, fichajes, infraestructura deportiva, y columna vertebral.

1. Plazas de extranjeros:

Por ahora, Saprissa no tiene espacio para figuras internacionales, pues los tres cupos pertenecen a Aubrey David, Mariano Torres y Esteban Espíndola. Sin embargo, el club envió una señal inesperada de que, es probable, pueda llegar un futbolista del balompié de afuera.

El día en que comunicó que Johan Venegas no se mantendría en la institución, también explicó que, en los siguientes días, se evaluaría la llegada de un nacional o un extranjero.

Posteriormente, Tigo Sports informó que el puesto del central Espíndola estaba en evaluación. Es decir, no se garantiza su continuidad en el plantel.

Así las cosas, Saprissa podría fortalecer su planilla con un extranjero cuando, a estas alturas, necesita un nuevo delantero, ante la salida de Venegas, e incrementar la competencia en puestos de alta relevancia.

El carril izquierdo, por ejemplo, hasta ahora ocupado por Luis José Hernández, quien no tuvo competencia en el pasado semestre. El centro de la zaga también deja dudas, pues Espíndola no se afianzó, partió Johnny Acosta y Alexander Robinson ofrece pocas garantías en la retaguardia.

La Liga, en cambio, pasó de un extremo a otro: No necesitaba foráneos, pues los tres extranjeros parecían rendir a cabalidad, pero en este momento podría  salir al mercado en busca de dos nuevos extranjeros.

No se llegó a un acuerdo para renovar al central canalero Adolfo Machado, el futbolista más regular del equipo. Y, por el momento, no se anuncia la ampliación del contrato del lateral izquierdo, Facundo Zabala.

Con el joven Yurguin Román pidiendo campo, la Liga podría deshacerse de Zabala y apostar la carta de extranjero en otra zona de la cancha, aunque también es cierto que la ausencia de Machado evidencia la necesidad de traer un zaguero de peso, que multiplique la experiencia en esta zona.

Por ahora, la Liga renovó a Júnior Díaz y también cuenta con Fernán Faerrón y el propio José Miguel Cubero, que podría ocupar el puesto de central.

2. Fichajes.

Cada equipo tiene su propia estrategia. Alajuelense desea mantener un plantel tan competitivo como el que consiguió la 30, pero al mismo tiempo incrementar la cantidad de minutos de sus prospectos de liga menor.

Los rojinegros ya anunciaron la llegada de Johan Venegas, una necesidad en medio de otra dificultad. A estas alturas, la Liga podría perder a sus tres hombres en punta: Jonathan Moya, Jurguens Montenegro y Álvaro Saborío.

Los dos primeros tienen opciones en el exterior (no hay nada oficial aún) y 'Sabo' optó por volver a San Carlos, su residencia natural.

De confirmarse la salida de Moya o Montenegro, es muy probable que Agustín Lleida salga en busca de otro delantero.

La ausencia de Machado también abre espacio para un central y es casi un hecho que la Liga subirá al menos dos futbolistas más de sus fuerzas básicas, que complementarán lo hecho por otros en plena curva de crecimiento, como Carlos Mora o Brandon Aguilera.

En el caso de Saprissa, anunció un recambio generacional y el primer bloque en la pared del proyecto venidero es la firma de 10 jóvenes de liga menor, a los que se les hizo un contrato profesional.

Ninguno conocido, incluso pocos han debutado, como el caso de Atim Rooper hijo. Por lo demás, se anunció el regreso del artillero Ariel Rodríguez y, al parecer, se negocia la vuelta del volante Christian Bolaños.

Saprissa busca reforzar su portería, el eje ofensivo (golpeado, tras la salida de Venegas) y otras zonas parecen necesitar competencia a como de lugar. Es el caso del centro de la defensa, poco consolidado hoy en día.

Sin embargo, el jerarca morado, Juan Carlos Rojas, confesó a Columbia que no saldrán a fichar 'irracionalmente' en este momento, aunque insiste en que habrá un incremento en el presupuesto deportivo del Saprissa.

"Sí estamos claros de que hay un límite de lo que vamos a pagar, pues el contexto de la pandemia dicta responsabilidad y así vamos a hacerlo. Igual seguimos analizando posibles llegadas interesantes que esperamos que se puedan dar", agregó Rojas.   

Lo cierto del caso es que Saprissa negocia con cautela. Por ejemplo, es casi un hecho que el delantero David Ramírez fue descartado por el equipo.

Formado en las divisiones inferiores, Ramírez quizás pagó su inestabilidad en el club, en donde tuvo altos pero también bajos evidentes.

Otro caso es del joven de Guadalupe, Andrés Gómez, que al parecer interesa a la 'S', pero también al club manudo.

3. Infraestructura deportiva.

Dos realidades opuestas, pero que al fin de cuentas buscan un mismo fin. La Liga anuncia su Centro de Alto Rendimiento (CAR) como la punta de lanza del desarrollo de sus equipos deportivos.

Es sencillo, en el CAR entrenan, realizan trabajos de gimnasio, de análisis de video e incluso sirve como residencia para muchos prospectos.

Saprissa en cambio, espera dar un golpe en la mesa durante el 2021, cuando empiece la construcción de su nuevo complejo deportivo.

El presidente morado anunció que ya tienen todo listo para empezar el complejo, que servirá como carta de presentación de las divisiones inferiores de la 'S', hoy sin una casa fija para su proceso de desarrollo.

"Tenemos un plan de inversión en divisiones menores para el 2021 y la construcción de un gran centro de entrenamiento, que será una realidad este año que viene. Eso nos llena de ilusión", apuntó Rojas. 

4. Columna vertebral.

En Saprissa sostienen el mediocampo que consiguió el título hace apenas seis meses, pero que encontró poco socio de peso en ataque durante la última campaña. Con excepción de Venegas, goleador morado, ninguno otro delantero influyó como pretendía la gerencia deportiva.

A Michael Barrantes, Mariano Torres y Marvin Angulo, la 'S' espera se le sume Daniel Colindres, fichaje de poca repercusión, y Jimmy Marín, visto como referencia en ataque y que aún puede dar más de lo que ofreció en el pasado semestre.

A esta columna vertebral, le urge un incremento en la competencia en la zona ofensiva (ya llegó Ariel Rodríguez) y una mejoría en el desempeño de los hombres de atrás, principalmente la zaga central y el carril izquierdo.

El lateral derecho Ricardo Blanco fue el más constante en el rendimiento, sin ser tan sobresaliente, un caso similar al de Aubrey David.

Decepcionó Espíndola en su primera campaña y algo mejor estuvo Johnny Acosta, al que al final no se le renovó su contrato

El dolor de cabeza de Alajuelense es su aparato ofensivo. Podrían salir Montenegro y Moya y las cartas disponibles en el mercado no son tan confiables como los que se van. La buena noticia para los rojinegros es que, en este momento, tienen dos plazas de extranjero disponibles.

El resto del plantel parece tener continuidad: Bryan Ruiz, Alex López, Barlon Sequeira, Alonso Martínez y Carlos Mora. También Fernán Faerrón y Leonel Moreira atrás.

La gran duda nace tras la salida de Machado. A como puede asumir Júnior Díaz como complemento de Faerrón y Cubero de 'apaga incendios'.

También es cierto que Alajuelense podría reforzar esta zona del campo, en la que también sigue abierta la interrogante de Zabala y si seguirá en el club.

Aún cuando se podría pensar que ambas escuadras solo necesitan 'retoques', lo cierto del caso es que estos pequeños trazos dentro de su esquema podrían marcar una diferencia sustancial en la forma de juego.

Por ejemplo, un punto alto de la Liga en esta campaña fue su contundencia en la conclusión de las jugadas, algo que quedará en vilo si parten sus atacantes.

En la 'S', en cambio, el rendimiento individual de sus zagueros sigue despertando dudas y más aún el ofensivo, después de la partida de Venegas.

Sky Costa Rica