Disfrute de los 98.7FM de Radio Columbia

La Liga arma rompecabezas de 'la 31' con nuevos flancos de batalla y poco sentimentalismo

 
A solo días de ganar la 30, Lleida se encontró su primer dilema: El futuro de sus hombres de ataque y la aparición de Venegas. La 'nueva' Liga se arma en medio de ambiciones, decisiones no anunciadas y un panorama que antes no se contemplaba con tanta relevancia: Las plazas de extranjero. 
 
La 30 quedó en la historia y la directiva de Alajuelense le hizo ver al gerente deportivo, Agustín Lleida, su deseo de mantener un equipo tan competitivo como el que recién levantó la Copa. 
 
Con la Concacaf en la mira, la '31' como gran desafío y el evidente reto de lograr el bicampeonato, cada movimiento se debía medir con la precisión de un cirujano. Y fue así como llegó a la mesa rojinegra el nombre de Johan Venegas.
 
En medio del nuevo rompecabezas, Lleida se encontró con el primer dilema: Existía la posibilidad de que sus tres delanteros partieran del club.
 
Una posibilidad casi imposible de confirmar a pocas horas de ganar el título y con Venegas disponible, tras desestimar la oferta de Saprissa.
 
A como los tres podían permanecer en el club, los tres se podían ir. Álvaro Saborío, Jonathan Moya y Jurguens Montenegro, 23 goles entre todos.
 
 
'Sabo' al final optó por dejar el club por decisión propia; Montenegro confesó a Columbia que, tras conseguir la corona, tenía opciones afuera; Moya dijo a Teletica Deportes que anhelaba regresar al balompié del exterior.
 
Así fue como apareció en el rompecabezas la pieza de Venegas, que se evaluó a fondo entre la directiva, con votos a favor y en contra, aunque siempre prevalece la democracia. La mayoría aceptó la recomendación de Lleida.
 
Venegas partió por la puerta de atrás del club, luego de entrenar con el primer equipo erizo en la mañana y ser presentado por la 'S' en la tarde, un golpe repudiado por la afición rojinegra, que hasta hoy en día resiente lo sucedido.
 
El análisis en frío, en cambio, refleja pocas dudas. 
 
Con la posibilidad de que los tres delanteros salgan del equipo (puede que sí, puede que no), Venegas es la carta segura;  finalizó la campaña como el goleador morado y el tercer mejor romperredes de la Primera.
 
A sus 32 años, es seleccionado nacional, puede jugar como delantero, como volante por fuera o detrás del punta y es bien conocido por el referente del equipo, Bryan Ruiz, con quien compartió vestuario en la Mayor.
 
 
 
 Es un hecho que la Liga que ganó la 30 tendrá modificaciones. Ya sin 'Sabo', con Venegas confirmado y una meta que el propio Lleida prometió después de lograr el título: Llegó la calma, vendrán los 'chavales'.
 
De Juventud Escazuceña, el equipo que consiguió avanzar a las semifinales de la Liga de Ascenso con un plantel conformado por 'cachorros' de la cantera, subirán algunos futbolistas para reforzar el primer plantel.
 
El volante Aarón Suárez, de raíces nicaragüenses y que hasta hace poco era ficha de la 'S', es el que parece tener un pie en la primera escuadra.
 
La salida de Adolfo Machado abre una plaza en la retaguardia, a pesar de que Júnior Díaz se mantiene en el equipo por seis meses más.
 
Con Machado, zaguero bien calificado por la feligresía rojinegra, no se llegó a un acuerdo; él quería un año de contrato, la Liga seis meses.
 
El futbolista cree que Lleida se equivocó en el manejo de la negociación; En Alajuelense sostienen que hubo una evaluación exhaustiva, aunque el tiempo del contrato fue el principal punto de discrepancia.
 
 
La partida del canalero abre una nueva realidad (poco relevante hasta hace poco) y es que ahora la Liga podrá firmar a un extranjero e incluso dos. Facundo Zabala tampoco ha renovado y las vacantes quedan disponibles.
 
El lateral izquierdo titular sigue en vilo, como también lo está José Salvatierra... con una pequeña diferencia: Ya empezó conversaciones para seguir, según reconoció a la periodista de Columbia, Pamela Solano.
 
Las piezas del rompecabezas manudo están sobre la mesa. Lo único claro es que la Liga que buscará la 31 no será la misma que ganó la 30.
Sky Costa Rica