Disfrute de los 98.7FM de Radio Columbia

El lateral que la prensa inglesa colocó en el Manchester United, hoy solo despierta dudas

Con dos procesos menores sobre sus hombros, Luis José Hernández se proyectaba para ser el lateral del futuro. Hoy en día, lucha por conseguir la anhelada regularidad en Saprissa, en medio de las críticas y las dudas de si tiene la calidad para afianzarse en la 'S'.

Era marzo de 2015 y Luis José Hernández jugaba el premundial Sub-17, cuando la prensa de Inglaterra informó sobre un supuesto principio de acuerdo entre el Manchester United y el Saprissa para incorporar al lateral a sus filas.

"La búsqueda del Manchester United y de Louis van Gaal de estrellas jóvenes en todo el mundo continúa, y ahora quiere llevar al joven costarricense Luis José Hernández a Old Trafford", cita un artículo del medio de comunicación inglés, thepeoplesperson.com.

En aquel momento, Hernández era el capitán de la 'Sele' infantil y había realizado distintas pasantías en el fútbol del Viejo Continente.

Luego, disputó la cita Sub-17 de Chile 2015 como titular, siendo un jugador regular, pero no la principal figura del equipo que avanzó a cuartos de final.

Es difícil de determinar qué ha pasado con el prospecto de lateral que se proyectaba para salir prematuramente al fútbol exterior, pero que hoy sufre para consolidarse en el primer equipo de Saprissa.

El entrenador Marvin Solano considera que a Hernández le pasa la factura el físico, pues es un jugador muy delgado, que a la hora de enfrentar a futbolistas más corpulentos, le hacen daño en el mano a mano.

Considera además que en su puesto, es necesario ser explosivo. Es decir, que sea capaz de hacer un pique en corto para llegar a línea de fondo. 

"Me parece que el físico no lo ayuda, es muy liviano para el puesto. Cuando enfrenta jugadores de más envergadura le cuesta, eso lo está sintiendo, tanto en ataque como en defensa", explicó Solano.

Solano agrega que también lo resiente en los movimientos defensivos cuando le lanzan pases diagonales y debe cuidar al ofensivo que llega detrás suyo.

O si el volante de ataque hace una diagonal hacia adentro y debe evitar que penetre y remate, como sucedió con Gerson Torres en el tercer tanto que le anotó Herediano a la 'S', en el juego de ida de las semifinales.

"Son fundamentos tácticos que le cuestan", añadió el entrenador.

La lesión de Wálter Cortés en el arranque de la campaña le abrió la puerta de par en par para afianzarse, pero sus dificultades para cumplir a cabalidad en el funcionamiento defensivo, sin que tampoco se pueda considerar un carrillero con una marcada solvencia en ataque, lo colocan de nuevo en el foco de atención, lo que abre una interrogante: ¿Le alcanza para la 'S'?

En el juego de vuelta de la semifinal en casa, Paté optó por dejarlo en el banco y rearmar su zona defensiva sin un lateral de perfil izquierdo.

Alineó a Jordy Evans, Ricardo Blanco, Alexander Robinson y Aubrey David y Hernández acabó por mirar el duelo desde la suplencia.

A sus 22 años, y tras disputar el mundial Sub-20 de Corea del Sur, quedaron atrás las convocatorias a la Mayor, aunque todavía es parte del proceso preolímpico liderado por Douglas Sequeira.

Sin embargo, ya no es el 'intocable' de otros procesos. El crecimiento de Jurguin Román, lateral de la Liga, pone en duda incluso su titularidad en el proceso preolímpico que se disputará el próximo año.

Lea también: Saprissa se encuentra un competidor inesperado que ya le arrebató más de 10 talentos

Sky Costa Rica