Disfrute de los 98.7FM de Radio Columbia

Herediano anuncia fichaje de cachorro que le pidió a la Liga su libertad

Futbolista de cuna manuda es presentado por Herediano como su nuevo futbolista. Llega en calidad de préstamo desde Guanacasteca, equipo que tiene convenio con los florenses. La Liga esperaba cobrar 50 millones de colones por los derechos de formación. 

Formado en la cantera de Alajuelense desde los 10 años, el ofensivo Nicolás Azofeifa jugará con el Herediano en la próxima campaña.

Así lo anunció el club rojiamarillo este jueves, quien comunicó la llegada del futbolista en condición de préstamo, proveniente de Guanacasteca.

El gerente deportivo rojinegro, Agustín Lleida, informó a Columbia el pasado fin de semana que Azofeifa había solicitado salir del club.

La Liga aceptó la decisión del joven, al considerar que, en caso de que otro equipo lo quisiera incluir en sus filas, le tendría que pagar a la Liga alrededor de 50 millones de colones por los derechos de formación.

"Él lo solicitó y nosotros se lo dimos, ya dejó de ser jugador Sub-20, tiene unos derechos de formación de 50 millones de colones y veíamos de buena manera poder cobrar ese dinero en caso de que un equipo lo quiera", dijo Lleida a Columbia, en la zona mixta previo al cotejo ante Cartaginés.

Azofeifa disputó la última campaña con Jicaral, en condición de préstamo. Es decir, la Liga lo cedió para que acumulara minutos en Primera.

El rubro de los derechos de formación varía de acuerdo a una tabla de categorización de los equipos. Es decir, no debe pagar lo mismo por un jugador un club de la Liga de Ascenso, que un plantel grande de la división de honor.

Por ejemplo, si el 'Team' hubiera comprado directamente la ficha del jugador, le tendría que pagar un monto alto al equipo manudo.

Sin embargo, Guanacasteca pertenece a la Liga de Ascenso y, por lo tanto, esta cifra económica disminuye sustancialmente.

En diciembre del año anterior, Herediano habría firmado una alianza deportiva con los pamperos. Dentro de los alcances de este acuerdo, Soto Molina manifestó en el diario El Observador lo siguiente:

"Para nadie es un secreto que hay gran cantidad de talento en Guanacaste, históricamente ha sido una tierra donde aparecen jugadores de proyección. Con este convenio, Fuerza Herediana quiere apoyar el desarrollo del fútbol de esta zona del país", apuntó Soto Molina.

El abogado especialista en derecho deportivo, Rodrigo Chaves, explicó que en el artículo '5 bis', la FIFA trata de regular que ningún club o jugador se vea involucrado en una transferencia puente.

Es decir, que un mismo futbolista aparezca en dos transferencias consecutivas en un plazo máximo de 16 semanas.

Sin embargo, este no es el caso, pues el jugador saltó de Guanacasteca a Herediano en calidad de préstamo, por lo que no incumple la norma.

Es decir, Herediano no rompería ninguna norma.

Sky Costa Rica