Disfrute de los 98.7FM de Radio Columbia

Rafael Arias dispara: Dice que Disciplinario tenía la intención de levantar el castigo de Mariano Torres y castigar a Douglas López desde días atrás

Jerarca del Santos de Guápiles sostiene que, días antes de que Disciplinario exonerara de castigo a Mariano Torres, ya conocían lo que iba a suceder. "No se vale que le levanten el castigo a Mariano parándose en la espalda de Douglas López", dijo. 

El presidente del Santos de Guápiles, Rafael Arias, dejó entrever que desde antes de que se hiciera oficial que el Disciplinario le quitaría el castigo a Mariano Torres y en su lugar sancionaría a Douglas López por fingir una falta, ya en el equipo caribeño conocían de la determinación.

En unas fuertes declaraciones, Arias insistió en que su molestia nace del hecho de que este comité haya decidido castigar a López, más allá de su decisión de exonerar a Mariano Torres, a quien el central Cristian Rodríguez le enseñó la cartulina roja.

En una conferencia de prensa, el jerarca disparó en contra del Disciplinario y mostró su malestar por lo que considera una injusticia. Estas son sus declaraciones: 

Indignación por decisión. "Merecemos respeto y ese respeto lo vamos a hacer valer. La institución está molesta, la directiva está molesta, el cuerpo técnico está molesto y nuestra afición está molesta".

Intención de culpar a López. "Santos no pide castigo para Mariano Torres, esa es materia directa del Disciplinario, saber el castigo que él debía tener de acuerdo al informe arbitral. Sin embargo, se le asignan dos partidos y posteriormente se desencadena una reacción de la que ya estábamos enterados antes de que el fallo se diera.

Lea también: Douglas López: "Mariano Torres me pega a mí y el perjudicado soy yo"

"Nuestra institución, oficina de prensa y gerencia se da cuenta de que la intención era levantarle el castigo a Mariano y sancionar a nuestro jugador. Nuestra posición fue que no había que adelantarse a los hechos, pero efectivamente, al ser las 5 pm. del viernes me entra el comunicado oficial en que se levanta el castigo a Mariano y que nuestro jugador Douglas López fingió".

Llamada con presidente del Disciplinario. "Tomé el teléfono y llamé al presidente de la Comisión Disciplinaria, Miguel Chacón. Le entiendo que no me puede dar ni argumentos ni las razones con las que el Disciplinario tomó la decisión, pero me dice algo que el informe arbitral no es coherente, que no hay coherencia entre el informe y el video, porque el informe habla de una patada sin estar el balón en disputa y es claro que el balón está en disputa".

Lea también: Tribunal Disciplinario exonera de sanción a Mariano Torres

"Señores, no es problema del Santos ni de Douglas López de que haya una incongruencia de ese tipo, no es problema nuestro que el informe arbitral no esté bien redactado. Lo que sí es claro y la afición lo ha visto, es que la entrada desmedida y la patada de Mariano impactó al jugador Douglas López".

Disciplinario debe dar explicaciones. "No me interesa si lo castigan o no, que le levanten el castigo es un problema de otros, le responderá al Disciplinario explicarle a la afición nacional por qué levantan el castigo, es un problema de ellos, pero la afición merece una explicación. Lo que no vamos a permitir y no se vale es que le levanten el castigo a Mariano parándose en la espalda de Douglas López".

Lea también: Juan Carlos Rojas: "Era lo justo, el video hablaba por sí solo"

Esto es lo que dice el comunicado de prensa enviado por el Disciplinario este viernes y en el que explica su decisión de exonerar a Torres y castigar a López.

"Tras una solicitud del Deportivo Saprissa y luego del análisis del video oficial, el Tribunal determinó de manera indubitable que existió simulación en la acción que provoca la expulsión del jugador Mariano Torres del Deportivo Saprissa, por lo que se le exonera de sanción disciplinaria, quedando habilitado para participar con su equipo".

"Además, el Disciplinario llegó a la conclusión de que existe una actuación simulada del jugador Douglas López Araya de la Asociación Deportiva Santos, provocando una determinación equívoca del árbitro al señalar una falta y reportarla como una acción de conducta violenta sin estar en disputa el balón".

"Tras analizar el video se determinó que lo reportado no se ajusta a la realidad, ya que es evidente que sí estaba en disputa el balón, por lo que este Tribunal procede a sancionar al jugador Douglas López Araya de la AD Santos con dos partidos de suspensión y una multa de 100 mil colones, por haber fingido una falta induciendo al árbitro en error y haber provocado la expulsión de un adversario".

"El equipo de la Asociación Deportiva Santos deberá cancelar una multa de 200 mil colones ya que por tercera ocasión incurre en conducta incorrecta, debido a que cinco personas o más recibieron sanciones disciplinarias por parte del cuerpo arbitral".