Disfrute de los 98.7FM de Radio Columbia

Los esfuerzos que se realizan para el regreso de aficionados a los estadios

Jugar con estadios sin público lesionó de manera grave las arcas de los clubes de la primera división, a continuación ofrecemos una serie de objetivos que se intentarán cumplir para recibir el visto bueno de parte de las autoridades de Salud.

Con base en el éxito que logró alcanzar la Comisión Médica de Unafut, los cuerpos médicos de los clubes, los responsables de Salud, y con lo observado en la reapertura de los estadios al público en Europa, sobre todo, se pretende elaborar un protocolo que posibilite este retorno.

Así lo hizo ver el médico Andrés Castillo, coordinador de la Comisión Médica de Unafut, quien describe los pasos que se implementarán para alcanzar el objetivo de obtener el visto bueno de las autoridades del Ministerio de Salud.

“Entonces tal vez podamos insistir, ojala, que cuando comience el campeonato ya poder tener el protocolo listo y aprobado para que puedan entrar cierta cantidad de personas a los estadios”, indicó Andrés Castillo.

Hay que recordar que los países europeos de Italia, Francia y Holanda, fueron los que se pusieron a la vanguardia en el recibimiento de aficionados en sus estadios.

Los franceses permitieron un total de cinco mil aficionados en la Ligue 1 donde juega el tico Keylor Navas con el PSG. Desde el 16 de agosto las autoridades francesas de salud dieron el banderazo de salida, para el retorno de cinco mil aficionados.

 

Lea también: Morados insisten con su aviso: ''Saprissa en la siguiente ronda ya es otro''

 

La serie A italiana, por su parte, dio el visto bueno para que ingresaran a los estadios apenas mil aficionados en la región de Emilia-Romagna, a cambio de cumplir estrictos protocolos. El norte de Italia fue una de las regiones más afectadas por la pandemia por COVID-19.

También, es cierto que en países como España e Inglaterra fueron más prudentes a la hora de tomar decisiones en torno al regreso del público a los estadios.

“Yo he estado viendo ciertos partidos, por ejemplo, en lo que se refiere a Turquía donde se jugó un partido importante de la Champions League (Basaksehir y PSG), la MLS y la NFL, ya han ido permitiendo el ingreso de aficionados”, manifestó el galeno.

Los protocolos en Europa consisten en pasar por un proceso de control sanitario o registro, mantener distancias y utilizar en todo momento del partido el cubrebocas.

La liga de fútbol con mayor apertura en el recibimiento de aficionados es la holandesa, que admite hasta un 40% del aforo del reducto deportivo, siempre que se utilice la mascarilla y se respete la distancia de metro y medio.

En nuestro país se espera que el banderazo de salida se dé para los cotejos del torneo Clausura 2021, en tanto se logre el visto bueno de la autoridades del Ministerio de Salud, que tendrá que indicar, luego de cumplir con el visto bueno del protocolo, el número de asistentes a cada partido.

 

Sky Costa Rica