Disfrute de los 98.7FM de Radio Columbia

¿El CAR hará que la Liga tenga mejores prospectos que Saprissa? Víctor Cordero responde a la interrogante

 
¿El que Alajuelense tenga un 'CAR' y Saprissa no, influye para que los manudos tomen ventaja y tengan mejores prospectos que los morados? Víctor Cordero responde y confiesa que en la administración del club ya se trabaja para desarrollar un centro de entrenamiento. 
 
Desde su lanzamiento en mayo de este año, el Centro de Alto Rendimiento de Alajuelense (CAR) ha recibido múltiples elogios, producto de una infraestructura apta para desarrollar a los prospectos manudos y a sus equipos deportivos.
 
El proyecto manudo replica en los oídos de la afición morada, que se pregunta cuándo tendrán su "propio CAR", a partir de la necesidad de albergar a su cantera, destacada en los últimos años por la exportación de figuras al balompié del exterior.
 
Ciertamente, las divisiones inferiores de la 'S' y la Liga, y recientemente la de la Academia Wímer López, de alta injerencia para nutrir a las selecciones menores en los últimos años, han sido las más abundantes de Costa Rica.
 
Esto abre una interrogante, ¿la aparición del CAR puede influir para que Alajuelense supere a Saprissa en la calidad de los prospectos?
 
Columbia se lo consultó al gerente deportivo de Saprissa, Víctor Cordero, quien se refirió a la comparación que se hace en la actualidad, y que coloca a los morados en una posición desfavorable.
 
"Siempre hay comparaciones y en este momento ni siquiera hay nada que comparar porque nosotros no tenemos centro de entrenamiento. Hicimos un muy buen intento cuando estuvimos en Belén (tenía un centro conocido como el CES) y fue el foco de atención de nuestras divisiones menores. Ya salimos de Belén y lo que viene es visualizar hacia dónde vamos", explicó Cordero.
 
"En la vida es fundamental adaptarse a las condiciones y Saprissa se ha sabido adaptar. En el deseo de ser y de lograr más hay planes y estrategias. Si usted me pregunta qué sería un ideal, yo le diría que tenemos un hermoso estadio y claro que nos gustaría tener un centro de entrenamiento", añadió el gerente.
 
Por motivo de la pandemia, el equipo tibaseño optó por abandonar el centro de entrenamiento en Belén, pues los equipos menores no tenían aval para entrenar y, ciertamente, alquilar este reducto significaba un costo alto.
 
Sin embargo, esto dejó a las ligas menores moradas sin una sede para desarrollar a sus fuerzas básicas, cuando, de a pocos, se han flexibilizado las restricciones y los equipos pueden regresar paulatinamente a las prácticas.
 
 
En el caso de la entidad morada, está en busca de un plan alternativo para que sus divisiones inferiores vuelvan a la acción.
 
Cordero confiesa que desarrollar un 'CAR' es uno de los proyectos de la dirigencia, pero todavía no hay una fecha establecida para su lanzamiento.
 
Sin embargo, no pone excusas. Insiste en que Saprissa tiene la mejor cantera de Costa Rica y cree que lo importante es "no estancarse".
 
"Es parte de lo que se habla en la administración, la posibilidad de establecer un centro de entrenamiento para nuestros equipos deportivos, pero adelantar para cuándo lo tendremos ahí si me quedo corto, pero esperemos tenerlo algún día, y mientras tanto lo que hay que hacer es adaptarse", apuntó Cordero.
 
"Algunas veces las condiciones son las óptimas y en otras ocasiones toca ponerle muchas ganas y empeño para no quedarse estancado. Saprissa nunca en su historia se ha estancado", agregó.
 
En la acera del frente la ambición es alta. En el equipo rojinegro sostienen que el Centro de Entrenamiento les permitirá mejorar la calidad de sus talentos.
 
Incluso, el gerente deportivo, Agustín Lleida cree que, en el mediano plazo, podrán debutar a sus futbolistas a menor edad.
 
 
El CAR es un proyecto financiado por el vicepresidente del equipo, el empresario Joseph Joseph, quien cedió el terreno e hizo la inversión para construir todo el inmueble, que incluye canchas, gimnasio, hotel, etc.
 
Luego de concluido, le cedió la obra en administración a la Liga. El propio Joseph ha dejado ver su intención de que el CAR permanezca en manos rojinegras durante mucho tiempo.
 
Sky Costa Rica