Disfrute de los 98.7FM de Radio Columbia

“Ranking Columbia”: la Liga y Cartaginés comandan clasificación

El “matemático del fútbol” nos sorprende con una nueva iniciativa, se trata del ranking Columbia de la Liga Promérica, donde Saprissa aparece alejado de los primeros lugares.

Con base en la aplicación de las variables y parámetros que utiliza FIFA para elaborar el ranking, el “matemático del fútbol” realizó el ejercicio de establecer la clasificación del campeonato nacional Apertura 2020.

Jorge Vargas, quien aporta esta iniciativa es ingeniero en sistemas, exdirector del departamento de estadística del Ministerio de Hacienda (jubilado) y un apasionado en realizar interpretaciones numéricas de cara a ofrecer potenciales clasificados a segundas rondas de los campeonatos o certámenes completos, entre otros.

Los resultados de la aplicación FIFA para determinar la ubicación de los equipos en el campeonato de la Liga Promérica, colocan a Liga Deportiva Alajuelense en el primer lugar con 841 puntos.

El segundo lugar premia a un Cartaginés que es protagonista en su grupo y suma la cantidad de 819 unidades, logrando un lugar que hasta hace poco tiempo no estaba en los registros del fútbol local.

Sorpresa, el tercer lugar del ranking Columbia lo asumió el sorprendente Limón con un total de 815 puntos, producto del buen trabajo del plantel y su director técnico Luis Fernando Fallas.

El cuarto lugar es para el campeón nacional, que refleja con esta ubicación lo inestable de su comportamiento, pues a pesar de tener el control del balón, se le dificulta ser contundente ante el marco rival.

Saprissa suma 813 unidades y es superado por 28 puntos por Alajuelense, por seis del Cartaginés y por dos unidades de la Tromba del Caribe.

El quinto puesto es para otro equipo que ha hecho las cosas bastante bien, pese al pobre presupuesto y estar conformado en su mayoría por jugadores sub23 y se trata de Guadalupe, que con un total de 806 es digno de resaltar.

El sexto lugar es para el Club Sport Herediano con 806 puntos, lo cual ratifica a los florenses como una oncena, también, irregular, pero que cuando logra clasificar a las segundas rondas se vuelve un enemigo muy complicado.

San Carlos, un equipo diseñado para mucho más, se coloca en el sétimo lugar con 801 unidades y habrá que ver el próximo ranking Columbia para observar cuánto sube, porque entró de nuevo por la senda ganadora que había perdido.

El octavo lugar es para el Santos de Guápiles, al que le ha costado mucho el presente torneo por las veces que han salido contagiados por COVID-19 y la venta de su goleador Javón East. Santos suma 793 puntos.

El noveno puesto es para el Municipal Pérez Zeledón con 787 unidades, muy lejos del primer lugar con una diferencia de 56 puntos por debajo de los manudos.

El décimo puesto del ranking Columbia es para el Sporting con 785 puntos, Jicaral es undécimo con 775 y Grecia ocupa el último lugar con 758 puntos.

Esta clasificación a cargo del “matemático del fútbol” Jorge Vargas saldrá en forma periódica y, sobre todo, cuando se presenten juegos que lo ameriten.

Sky Costa Rica