Disfrute de los 98.7FM de Radio Columbia

Inminente: Covid-19 recortaría fase de clasificación a solo 10 fechas, pero se valora modificar el reglamento

 

El presidente de Unafut, Julián Solano, explicó a Columbia que por reglamento de competición las primeras 10 fechas tienen que disputarse completas antes del próximo miércoles 28 de octubre.

Si no se puede, automáticamente se elimina de la fase de clasificación la tercera vuelta, que se disputa a partir de la undécima jornada con duelos entre equipos de diferentes grupos.

 

 A raíz de la aparición de un caso positivo de Covid-19 en Santos, el equipo de Guápiles realizó pruebas masivas y salieron seis casos más y, según el presidente del equipo, doctor Rafael Arias, podría haber un octavo.

 

Así las cosas: "Hay una solicitud del club Santos para suspender el partido del próximo sábado contra Guadalupe, que originalmente estaba para el pasada sábado 11 de octubre", confirmó el presidente de Unafut.

 

Como el Santos entraría en un periodo de cuarentena por 14 días, al presentar ya siete casos y un posible octavo, la fecha 11 no se podría realizar antes del 28 de octubre, como establece el reglamento.

 

Lea también: Santos pide posponer juego del sábado contra Guadalupe

 

Por ende, por reglamento la fase clasificatoria se terminaría con 10 juegos por club, los disputados entre miembros de cada grupo.

 

Entonces, en el Grupo B ya estarían definidos los dos clasificados, Cartaginés con 20 puntos y el Saprissa con 17. Ya todos disputaron las 10 jornadas. Condenado a la liguilla por el no descenso va Jicaral, con 8 puntos, y en el limbo quedarían Limón (15), San Carlos (13) y Sporting (10).

 

En el A, solo Alajuelense se clasificó (24). Los partidos pendientes definirían quién clasifica entre Herediano (14) y Guadalupe (13). 

 

Herediano visita a Grecia (5) este sábado a las 2 p.m. y faltaría ver cuando reprograman Santos (10) vs. Guadalupe.

 

Alajuelense debe jugar partido que sería de trámite contra Pérez Zeledón (10) el próximo domingo a las 4 p.m.

 

A la liguilla contra Jicaral irían los griegos.

 

"Ya nosotros como Consejo Director lo habíamos anticipado, que si se diera la posibilidad de no poder acabar la fecha 10 completa antes del 28 de octubre, poder convocar Asamblea General al ser una situación muy particular, que en este caso se trata de un solo partido que atrasaría el torneo", adelantó Solano.

 

El jerarca adelantó que hay una intención de los presidentes de clubes de realizar las 16 fechas, por lo cual es posible variar las normas a fin de conseguir ese objetivo.

 

Así las cosas, sí podría ampliarse el plazo, o hacer lo que pidió Santos, que consiste en realizar la fecha 11 el 28 de octubre,  y que el juego contra Guadalupe y los subsiguientes que necesiten posponer los guapileños se realicen una vez se cumpla la cuarentena, que sería a partir del 04 de noviembre.