Disfrute de los 98.7FM de Radio Columbia

Herediano le lanza un mensaje a Saprissa y Liga: Ya los supera en jugadores exportados

Mientras que Saprissa colocó ocho figuras afuera desde el 2017, el 'Team' exportó nueve futbolistas. Lo cierto es cada equipo tiene un estilo distinto. La Liga, en cambio, queda muy rezagada. 

"Cada vez que se saca una estadística sobre el equipo que más exporta aparece Saprissa primero y esperamos siga haciendo así", sostiene el gerente deportivo, Víctor Cordero, una afirmación que Herediano hace tambalear.

A pesar de que Saprisssa es, por distancia, el equipo que más exporta futbolistas de sus divisiones inferiores, lo cierto es que el 'Team' ha utilizado otro método para equiparar a los morados en cantidad de fichas que coloca fuera del país.

Los florenses contratan futbolistas jóvenes y con proyección de otros equipos, los terminan de formar (o los fichan ya consolidados) y luego los mueven al balompié de afuera, a veces vendidos y en otras ocasiones en calidad de préstamo.

Mientras Saprissa colocó ocho figuras del primer equipo afuera desde el 2017 (5 de la cantera), el 'Team' exportó nueve (tres de la casa).

La fórmula del 'Team' consiste en tener un buen ojo y realizar una agresiva negociación para convencer a los prospectos de partir a su equipo.

Así se llevó a Juan Pablo Vargas y José Guillermo Ortiz de la Liga, y a Jimmy Marín de la 'S', aunque también acertó con otros futbolistas de clubes pequeños, como Allan Cruz (Uruguay) y Luis Díaz (Grecia).

Lo cierto del caso es que Herediano desea mantener su actual mecanismo, pues el presidente del club, Juan Carlos Retana, reconoce que hay tres opciones en el fútbol internacional para que Gerson Torres deje el equipo. Dos en ligas de América y otra en el Viejo Continente.

Torres inició su carrera en el equipo de Belén, y en el pasado jugó en el fútbol de México, en una andadura corta en la que militó en América y Necaxa.

Adicionalmente, el plantel florense aspira a vender al volante ofensivo Nextalí Rodríguez, quien es formado en Carmelita.

Estos son los futbolistas que exportaron Herediano y Saprissa:

Herediano:
 
1. José Guillermo Ortiz
 
2. Juan Pablo Vargas
 
3. Francisco Rodríguez
 
4. Elías Aguilar
 
5. Allan Cruz
 
6. Luis Díaz
 
7. Jimmy Marín
 
8. Leonel Moreira
 
9. Fabrizio Ramírez
 
Saprissa:
 
1. Ariel Rodríguez
 
2. Manfred Ugalde
 
3. Christian Bolaños
 
4. Rándall Leal
 
5. Joseph Mora
 
6. Julio Cascante
 
7. Francisco Calvo
 
8. Ulises Segura
 
La Liga. Quien ha quedado muy rezagado en la premisa de vender a sus figuras es Alajuelense, pues solo acumula dos ventas en tiempos recientes, Ariel Lassiter (MLS) y Marco Ureña (Gwanju F.C.).
 
Los manudos están pagando las consecuencias de los malos resultados del pasado y las dificultades para consolidar futbolistas de sus fuerzas básicas.
 
Con la llegada de Agustín Lleida, la Liga pretende incrementar el nivel de sus jóvenes para que puedan saltar con más frecuencia al exterior.
 
El último joven de la casa que exportó Alajuelense fue Rónald Matarrita, a quien vendió al New York City de la MLS en el 2016.