Disfrute de los 98.7FM de Radio Columbia

Encuesta: Con el 39% de la afición, Saprissa supera a la Liga (27%) y al Herediano (7%)

Saprissa es el equipo con la mayor cantidad de afición de Costa Rica, según la última encuesta de la firma CID-Gallup.

Los morados se apropian del 39% de los hinchas, contra un 27% de su acérrimo rival, los rojinegros.

 

Muy abajo, Herediano contabiliza un 7% y todavía más atrás, dentro del margen de error, Cartaginés, con apenas un 2%, según el estudio.

 

Esto dice el informe de la firma encuestadora:

 

 

El campeón nacional, Deportivo Saprissa, es la agrupación que más seguidores tiene, 39% a nivel general y 49% entre quienes indican simpatías por algún equipo.

 

Sus simpatizantes, aunque se encuentran en todo el país, están proporcionalmente más fuera de la aglomeración metropolitana y entre menores de 24 años.

 

Lea también: Listas las sanciones: Venegas y Montero tres partidos; Sporting pagará un millón de colones

 

Liga Deportiva Alajuelense se ubica en el segundo lugar, pero con una afición significativamente menor su enemigo en el clásico nacional.

 

Importante es anotar que los simpatizantes de este equipo disminuyen muy significativamente entre menores de 25 años, grupo etario donde la diferencia con Saprissa casi alcanza los 20 puntos y producto, en gran parte, de la ausencia de títulos en los últimos 10 campeonatos.

 

El resto de los equipos cuenta con números de seguidores pequeñas y localizados en sus lugares de origen. Entre estos destacan Club Sport Herediano y el Club Sport Cartaginés, ambos con simpatizantes especialmente entre mayores de 40 años.

 

Se realizaron 1204 entrevistas distribuidas por todo el territorio de Costa Rica. Para lograrlo se empleó un muestreo telefónico.

 

Lea también: ''Lástima que no puedo denunciarlo por calumnias e injurias, porque lo demandaría''

 

En cuanto a la muestra telefónica, se efectuó una selección aleatoria de números telefónicos móviles de todo el país.

 

Como es usual en este tipo de investigaciones, se trabaja con un error máximo permisible (nivel general de confianza) del 95% para las estimaciones a nivel total.

 

Por otra parte, los márgenes de error se definen con base en el tamaño total de muestra con que se está trabajando.

 

En los casos en que se utiliza el resultado de la totalidad de la muestra, el error de muestreo sería de ±2.78 puntos como máximo.