Disfrute de los 98.7FM de Radio Columbia

2 a 0: La Liga ve desde lo alto como abajo, pero muy abajo, se tambalea el Herediano

Alajuelense no solo venció al Herediano 2x0 y le metió ocho puntos de diferencia en la tabla del Grupo A, sino que tiene al Team al borde del colapso, sufriendo por clasificar. Sudando tacacos.

El equipo rojiamarillo está empatado en puntos con Guadalupe, con 13, en la lucha por el segundo boleto a semifinales. Alajuelense, en cambio, suma seis victorias seguidas y desde ya tiene la clasificación prácticamente en el bolsillo.

 

Aún con tres bajas, el resfriado Alonso Martínez y los lesionados José Salvatierra y Jonathan Moya, Alajuelense mantuvo sistema incólume, el 4-4-2 con reemplazos solventes (Carlos Mora, Ian Smith y Álvaro Saborío, respectivamente). Carevic fue valiente: Aún con el Team al frente, mantuvo el rombo sin contención nato, con Alex López en el extremo más atrasado, como una especie de falso recuperador y, eso sí, de magnífica salida.

 

Por su lado, Herediano sí varió su fórmula. Jafet Soto se decidió por una línea de cinco, doble candado, extremos bien abiertos y un solo punta, Jonathan McDonald. Ante ese panorama, en la primera mitad la superioridad fue total de los rojinegros, sin peligro para Leonel Moreira y, en cambio, generando múltiples ocasiones que obligaron a despejes apurados a los tres centrales florenses, quienes se la pasaron sacando agua del bote.

 

El 1 a 0, obra de Saborío al 20', a quien Bryan Ruiz le estrelló el balón en la frente -¡qué pase!-, se quedó corto. Alajuelense fue mucho más que el Team, envolviéndolo por todos lados y subsanando la falta de un "cinco" con un frenético ir y venir de Mora y Barlon Sequeira, los extremos, ayudados por un delantero sacrificado, que bajaba para hacer bloque: Jurgens Montenegro. Y, por supuesto, López y Bryan metiendo "pata". Un par de encorbatados con las botas bien puestas.

 

Lea también: Fernando Palomeque renuncia y califica su campaña con Grecia de ''mala, pésima''

Complemento

Soto Molina reaccionó. Echó a la papelera de reciclaje la hoja y volvió al 4-4-2 con el ingreso de un segundo delantero, Yendrick Ruiz, y la jerarquía de Óscar Esteban Granados en la media, para luego refrescar los costados con Jordy Hernández y Berny Burke, adicional al manejo de un típico ''10'', Fabricio Ramírez.

 

De dominado a dominador, los rojiamarillos generaron ocasiones como para empatar, las mejores un zurdazo de Gerson Torres que repelió Leonel Moreira y un cabezazo de Ariel Soto que escupió el horizontal.

 

La Liga se dedicó a contener. Empero, agazapado, el león esperó un momento, un descuido, un instante, para asestar un zarpazo letal. Y la oportunidad se presentó al 75', cuando entre Bryan Ruiz y Alex López destrozaron a la zaga visitante con pasabola que finalizó Jurgens Montenegro, después de quitarse el achique desesperado de Bryan Segura, 2 a 0.

 

Herediano no pudo ni descontar, porque Moreira se volvió a agigantar con un alucinante paradón a Fabricio Ramírez.

 

La Liga disfruta allá arriba, con 21 puntos de 24 posibles, y abajo, muy abajo, Herediano y Guadalupe tienen 13 puntos. La diferencia es apenas de un gol a favor del cuadro de Jafet Soto Molina (+3 a +2).

 

 Foto/LDA