Disfrute de los 98.7FM de Radio Columbia

Fedefútbol descarta que Marcel Hernández cumpla los requisitos para jugar con la 'Sele'

Marcel Hernández, delantero de Cartaginés. Fotografía: Cartaginés.

Cubano reconoce que quiere vestir la casaca de la Nacional y espera que la Fedefútbol haga su parte. Sin embargo, el director administrativo de la Federación dice que el cubano no cumple con las exigencias de FIFA. 

A pesar de que Marcel Hernández le pidió a la Fedefútbol hacer un esfuerzo administrativo para que pueda jugar con Costa Rica, en el ente descartan esta opción, pues aseguran que el cubano no cumple los requisitos que exige FIFA.

Recientemente, se cambió la normativa sobre los futbolistas que pueden representar a dos países. Es decir, de aquellos que primero vistieron la casaca de una selección, y luego desean defender los colores de otro país, como el caso de Marcel.
 
El punto D de la nueva norma aprobada en el congreso de FIFA deja entrever que Hernández podría cumplir un requisito, pues menciona que deben haber transcurrido "al menos tres años desde que jugó el último partido internacional A de cualquier disciplina con su federación actual, tanto en competición oficial como no oficial".
 
El delantero cumple este requerimiento en específico, pero eso no es suficiente.
 
El director administrativo de selecciones nacionales, Diego Brenes, explicó a Columbia que este punto que señala la norma solo es válido cuando se cumplen otros tres requerimientos que son vistos como esenciales en FIFA.
 
Marcel Hernández deseaba vestir la camiseta de la Selección Nacional. Fotografía: Cartaginés.
 
Es decir, este punto por sí solo no permite que la Federación pueda pedir a Marcel.
 
Para que Hernández pudiera jugar con la 'Sele', debió cumplir con lo siguiente:
 
1. Que cuando Hernández debutó en la Selección Mayor de Cuba, ya hubiera tenido la segunda nacionalidad, en este caso la de Costa Rica.
 
2. Que cuando disputó su último partido con Cuba tuviera menos de 21 años. Sin embargo, su último juego con los isleños fue a los 23.
 
3.  Que no haya jugado más de tres partidos con una selección clase A. De acuerdo al 
sofware de la Fedefútbol, tiene más de 20 cotejos.
 
Marcel Hernández no cumple ninguno de estos tres puntos.
 
"La modificación que hizo FIFA tenía como intención clarificar la escritura de la regla original, y ha abierto alguna posibilidad en el caso de aquellos jugadores que debutaron con una selección siendo muy jóvenes, pero nunca más fueron llamados por esa selección, y ahora quieren jugar con otra", comentó Brenes.
 
"Sin embargo, esa ventaja se abre siempre y cuando se cumplan varias situaciones, muchas de las cuales no se cumplen en el caso de Marcel. La más importante y que es el principio de la norma, es abrir la opción para aquellos jugadores con doble nacionalidad, que antes del debut clase A, ya tenían la otra nacionalidad", agregó.
 
Por el momento, en la Fedefútbol creen que no hay posibilidad alguna de que Hernández cumpla los requerimientos necesarios para jugar con Costa Rica.
 
Lea también: