Disfrute de los 98.7FM de Radio Columbia

Federativa renuncia y aduce falta de transparencia: Fedefútbol le responde

Marjorie Sibaja renunció a su puesto como vocal de la Federación Costarricense de Fútbol por diferencias de criterio con el presidente del ente, Rodolfo Villalobos, las cuales expuso en una carta que se filtró y terminó por hacerse de conocimiento público.

La Fedefútbol respondió mediante comunicado de prensa. El punto de discordia fue una supuesta falta de apego "a los principios de transparencia" en la elección los nuevos fiscales.

 

A continuación, la posición de Sibaja y de la federación:

 

Lea también: José Giacone asume Jicaral

 

Posición de Marjorie Sibaja*

Proyecto transparencia. Este, que es el pilar más importante para generar credibilidad, fue al que más entusiasmo le puse. Hoy está prácticamente listo para firmar un convenio con la Defensoría de los Habitantes con el fin de pasar a formar parte de la Red de Transparencia Institucional. Sin embargo, este proyecto que dejo listo, será confiable y tendrá un impacto positivo en la credibilidad de la Federación siempre y cuando haya coherencia entre lo que se dice hacia fuera y lo que se practica hacia adentro. La diferencia entre imagen y reputación es que la primera es pura apariencia, y la segunda se construye sobre hechos, que al final son los hablan por las personas y por las organizaciones.

Este enfoque de gobierno corporativo que tanto requiere la Federación, implica sanas prácticas y procesos objetivos que garanticen transparencia, rendición de cuentas y equidad. Sin embargo, muy a mi pesar, he constatado que en el proceso de selección de los candidatos a fiscales que se elegirán esta semana, privaron criterios diferentes a los que creo que requiere la Federación para seguir recobrando credibilidad.

El pasado 18 de agosto, el Presidente de la Federación me informó que ya estaban escogidos los candidatos a fiscales y que ya tenían el apoyo para ser nombrados en esta Asamblea. Motivada en el proceso de transparencia en que se ha venido trabajando, le escribí una solicitud a don Rodolfo Villalobos, invitándolo a liderar un proceso de análisis previo sobre este particular.

Desafortunadamente, no lo logré. Los candidatos fueron escogidos siguiendo la voluntad expresa del Presidente de la Federación, bajo un proceso que no comparto, porque no se apegó a principios de transparencia, apertura, discusión y análisis, que consideré que eran convenientes y necesarios. Esto es un asunto de buenas prácticas que deben darse dentro de una organización que está llamada a dar el ejemplo de sana competencia en todas sus actuaciones.

A lo largo de este tiempo, he tratado de enriquecer la discusión en el seno del Comité Ejecutivo, a veces con una visión de autocrítica y de contrapeso, lo cual estimo que es muy necesario en un cuerpo colegiado como la Federación, pero estoy muy clara en que en estas condiciones, no existe el espacio para seguir colaborando en construir credibilidad y confianza desde el máximo órgano de dirección de la Federación.

Por esta razón, les presento mi renuncia, a partir de esta fecha, al cargo de vocal de la Federación Costarricense de Fútbol, que tan honrosamente ustedes me confiaron.

Para finalizar, quiero aprovechar esta oportunidad de dirigirme a ustedes e instarlos, muy respetuosamente, para que como órgano supremo de la Federación revisen la normativa vigente y los procesos actuales, de manera que le garanticen a la Fedefútbol, y a sus ligas asociadas, un cambio en el sistema de gobernanza, de transparencia, de control interno y de rendición de cuentas ajustados a la nueva realidad. Es el momento para hacerlo y ustedes tienen en sus manos el poder para generar ese gran cambio en beneficio del fútbol del país.

*Extracto de la carta de dimisión.

 

Posición de la Fedefútbol *

-La implementación de los procesos de Gobierno Corporativo no son nuevos en nuestra organización pues desde los primeros meses del 2018 se inició el camino que culminó en ese mismo año con la implementación de un reglamento de Gobierno Corporativo que rige el actuar del Comité Ejecutivo y de la fiscalía, lo que le permitió a la Federación ser parte del Instituto de Gobierno Corporativo de Costa Rica. Con la llegada del nuevo Comité Ejecutivo, se continuó con la capacitación para la comprensión del alcance y manejo de este modelo de gobernanza que es vital para los objetivos de la Federación.

-Nuestra organización ha venido trabajando y dando pasos firmes en temas de transparencia, pero además continúa y continuará sobre ese camino por ser parte de los principales objetivos de la Fedefutbol.

-En aras de la transparencia de los procesos de gobernanza que se realizan en la Fedefutbol, se recuerda que la escogencia de los Fiscales está en manos de las Ligas, no del Comité Ejecutivo ni de su presidente. Las Ligas proponen los nombres de los candidatos para los puestos de fiscales y es la misma Asamblea la que define por votación quiénes ocuparán por los próximos 2 años ese puesto. Para la Asamblea del próximo viernes las Ligas afiliadas de UNAFUT, UNIFFUT, LIASCE y LIFUPLA propusieron los nombres de don William Sequeira como fiscal titular y el de don Luis Salazar como fiscal adjunto, siendo los únicos dos candidatos propuestos para esta Asamblea.

-Según las actas oficiales de las Asambleas Generales de la Fedefutbol y las actas del Comité Ejecutivo, no existe ningún proceso o queja en contra del órgano fiscal de la Federación.

La Federación Costarricense de Fútbol le agradece a doña Marjorie Sibaja los aportes de acompañamiento en diferentes áreas durante este año, y le desea éxitos en sus proyectos futuros.

*Comunicado de prensa.