Disfrute de los 98.7FM de Radio Columbia

¿Absolución de Unafut presiona a Licencias en el caso Herediano-Grecia?

La respuesta a la pregunta que titula esta nota es no. La decisión de Unafut de archivar el caso Herediano-Grecia no tiene relación con la investigación que hace el Comité de Licencias de la Federación Costarricense de Fútbol.

La explicación la dio Juan Carlos Retana, presidente de Fuerza Herediana y abogado defensor del club en el caso por presunta multipropiedad entre rojiamarillos y negriazules.

"Al abrirse tres investigaciones por los mismos hechos, podrían darse resultados que fueran contradictorios", expresó Retana sobre las resoluciones opuestas del Comité de Ética (sanción de 12 meses a tres personeros de Fuerza Herediana) y Unafut (que archivó el caso por no encontrar pruebas que demostrasen la multipropiedad).Ahora falta la tercera decisión, la del Comité de Licencias.

Lea también: ¿Quién dirigirá contra Saprissa?: ¿"Mambo", Bennett, Emanuelle... O Jafet?

"Así como Ética no puede decirle a Unafut que desarchive el caso, y que reabra la investigación, Unafut no le puede decir lo mismo ni a Licencias ni a Ética, porque cada uno resuelve a la luz de su propio reglamento. Tiene que verse con la normativa de cada uno. El tema aquí es que, para nosotros, se están juzgando los mismos hechos en tres sedes diferentes y que se supone que existe un principio de que nadie debería ser juzgado siquiera dos veces por los mismos hechos", expresó Retana, para quien igual se están defendiendo como pueden en todas las instancias.

Retana acepta que son tres decisiones diferentes, porque Ética resuelve sobre personas individuales, Unafut sobre los afiliados (Club Sport Herediano y Municipal Grecia) y Licencias sobre la licencia en sí, que involucra a las empresas que administran (Fuerza Herediana y Fuerza Griega).

Lea también: ''Jafet puede preparar el entrenamiento y dárselo a Marcelo Emanuell para que lo aplique''

"Licencias lo que autoriza es la licencia en sí. Si existe violación a alguna norma. El espíritu es corregir, y puede ir desde corregir una situación X, hasta una suspensión temporal o definitiva de la licencia", finalizó.

Con respecto a la desestimación de Unafut, comentó:

"En Unafut se da una resolución desestimando los casos, valorada una vez la prueba. Y señalando que los hechos investigados revelan que no hay participación ni incidencia alguna de las personas físicas que fueron sujetas del proceso, en este caso Pablo Salazar y Jafet Soto", manifestó Retana, quien resaltó que "la comisión investigadora la hizo gente afín al Saprissa, Alajuelense y Pérez Zeledón, lo que tiñe de imparcialidad el proceso. Se ordena archivo porque se considera que no hay caso y no tiene que ser analizado por la Asamblea de Representantes".

 

Sky Costa Rica