Disfrute de los 98.7FM de Radio Columbia

Si Unafut detecta multipropiedad, elevaría caso a los presidentes de clubes

¿Qué pasa si el Consejo Director de Unafut detecta que un tercero controló a dos equipos, Herediano y Grecia?

El presidente de Unafut, Julián Solano, explicó en Columbia Deportiva que si se comprueba lo anterior, y se determina que incidió en la competencia, "nosotros elevaríamos el caso ante la Asamblea General, para que ellos sean quienes definan. En caso de no encontrar nada, acabamos ahí y archivamos el caso".

Solano dijo desconocer si los presidentes de clubes ya se reunieron para valorar este tema.

"Es la primera noticia que tengo yo que los presidentes se haya reunido a tocar ese tema. Sin embargo le puedo decir que son situaciones que no le competen a la Asamblea General de Unafut. Es importante que se tenga claro: Son órganos totalmente distintos".

Y explicó las tres diferentes investigaciones que llevan a cabo los comités de Licencias, Ética y Unafut.

El Comité de Ética ve faltas individuales de dirigentes. Este ya sancionó por 12 meses a los heredianos Jafet Soto, Orlando Moreira y Pablo Salazar, así como al exgriego Cristian González, quien dijo públicamente que vendió sus acciones de Fuerza Griega a Soto.

Solano agregó que "el Comité de Licencias sí puede sancionar a clubes, como ya lo ha hecho, pero por situaciones propias de la administración del club, o bien porque no cumpla con el reglamento de Licencias".

Lea también: Rafita Márquez: No invertirías en club tico... Pero un tico te alcanzó y te va a superar

Este órgano pertenece a la Federación Costarricense de Fútbol, por lo cual está por encima de la Unafut, que es un liga como lo es Fútbol Femenino, Fútbol Playa, Futsal, Segunda División, etc.

Aquí es donde cabrían opciones como la absolución, una llamada de atención, multa, inhabilitación o hasta desafiliación.

Finalmente, "lo único que está estipulado es competencia de la Asamblea General de Unafut es si hubiese alguna violación al códigos de Unafut. Lo que estamos investigando en el Consejo Director de Unafut es si con ocasión de toda la situación que se ha dado, si hubo una violación al al artículo 17 que establece si una persona física o jurídica tuvo control directo sobre dos afiliados. Los únicos dos afiliados son Club Sport Herediano y Municipal Grecia. Fuerza Herediana ni Fuerza Griega son afiliados de Unafut".

"Investigamos si hubo ese control y si ese control incidió en la sana competencia", agregó Julián Solano, "y no tiene que ver nada con las sanciones que pueda imponer Comité de Ética o el Comité de Licencias por irregularidades en la administración".

Este lunes 03 de agosto saldrá a la luz la resolución de Unafut. "Es importante aclarar que el Consejo Director es el que hace la investigación y si considera que un tercero ejerció control sobre Herediano y Grecia y que eso incidió en la competencia, nosotros elevaríamos el caso ante la Asamblea General, para que ellos sean quienes definan. En caso de no encontrar nada, acabamos ahí y archivamos el caso".