Disfrute de los 98.7FM de Radio Columbia

Ministerio de Salud y Fedefútbol saben que el mundo los observa y asumen responsabilidad


Costa Rica está bajo los reflectores de la prensa internacional, no solo por su control sobre la curva de contagio del Covid-19, sino por ser el primer país de América donde se reanudó el campeonato profesional de fútbol.

La continuación del Torneo Clausura está bajo la lupa de las autoridades costarricenses, pues se sabe que el seguimiento del fútbol tico nunca había sido tan seguido internacionalmente como ahora.

Así lo evaluó el ministro de Salud, Daniel Salas: "El fútbol se apega e incluso sobrepasa en muchos casos los lineamientos generales que establece el ministerio".

Y es que cerca de 670 medios de comunicación informaron sobre la reanudación del campeonato nacional esta semana.

Medios como Marca y As de España, El Clarín de Argentina, Sport Center de Estados Unidos, Fútbol Picante y Azteca Noticias de México, L´Équipe de Francia y Globoesporte de Brasil replicaron la noticia, según un trabajo de monitoreo que realizó la Fedefútbol.

El presidente de la federación, Rodolfo Villalobos, reconoce que la responsabilidad es muy grande.


Villalobos afirmó que ha recidido llamadas de muchos países de Latinoamérica, Estados Unidos, Europa y hasta de Catar, preguntando sobre el protocolo y cómo Costa Rica logró la reanudación del campeonato nacional.

“Costa Rica se convirtió en la primera liga en América en regresar a las canchas”, dijo el presidente de la Unafut, Julián Solano.

Aseguró que la jornada 16 finalizó con éxito bajo la aplicación de un estricto protocolo que fue trabajado en conjunto con el despacho del ministro del Deporte, el Ministerio de Salud y las entidades rectoras del fútbol.

“El mundo está observando los encuentros. Hemos recibido llamadas de Argentina, Estados Unidos, Honduras, El Salvador, México, Francia, España y otras naciones preguntando por nuestro protocolo y qué habíamos hecho nosotros para poder retornar, algo que muy pocos pueden lograr. Esto es un reflejo que todos como país, estamos haciendo las cosas bien”, agregó Solano.

De acuerdo con los datos aportados por las entidades rectoras del fútbol costarricense, más de 40 millones de personas vieron el encuentro entre el Deportivo Saprissa y el Club Sport Herediano este miércoles a través de la cadena ESPN. “Costa Rica está brillando como ningún otro país”, agregó Villalobos.

Lea También: La propuesta para reestructurar la Primera División: $200 mil al club que no cumpla requisitos de licencia para que automáticamente descienda