Disfrute de los 98.7FM de Radio Columbia

La propuesta para reestructurar la Primera División: $200 mil al club que no cumpla requisitos de licencia para que automáticamente descienda

Las propuestas para reestructurar el fútbol nacional cada vez toman más fuerza. La intención es que estas ideas planteadas se apliquen  lo más pronto posible.

En conversación con Columbia, Julián Solano, presidente de la Unafut, comentó que la idea es que se concreten después del siguiente torneo.

Lea además:El as de la Liga para negociar: la posible participación de sus jugadores en Catar 2022

“Hay varias propuestas, una de ellas podría ser reducir los equipos por lo menos a una Liga Premier. La otra es reestructurar todo el fútbol profesional, incluyendo la Liga de Ascenso. Creo que debemos pensar en muchos cambios, en elevar el nivel de la Primera División”.

Radio Columbia supo que en la propuesta para la reestructuración de todo el fútbol profesional, la intención es crear una Liga Premier y reducir a 10 la cantidad de equipos que compitan y, además, transformar la Liga de Ascenso en una Primera División con apenas ocho integrantes. Pero, ¿cómo la harían?

En cuanto a la Liga Premier, de la actual Primera División automáticamente un club tiene que descender (quedarían 11)  y al que gane la Liga de Ascenso, si no cumple con los requisitos que exige Comité de Licencias para jugar en la máxima categoría, se le invitaría a no subir y, si acepta, se le indemnizaría con $200 mil para inversión en infraestructura y demás para que en el futuro, si deportivamente se gana el derecho, pueda jugar en la nueva Liga Premier.

Además, si de los restantes clubes de la máxima categoría alguno no cumple con los requisitos que pide el Comité de Licencias para competir, se le invitaría a descender (a la nueva Primera División) y también se le daría $200 mil para el mismo fin, arreglar infraestructura y otros. De esta manera, la Liga Premier quedaría conformada por 10 clubes.

Por su parte, la Primera División estaría conformada por las dos instituciones ya mencionadas anteriormente y adicional seis equipos a los cuales se les cobraría $100 mil para que puedan competir y aspirar clasificar a la Liga Premier. La idea es que esos seis restantes clubes sean de lugares que tengan arraigo e infraestructura como Turrialba, Puntarenas, Guanacaste o Liberia.

¿De dónde saldrían los $200 mil que se estarían pagando a los equipos que no cumplen requisitos y que descenderían a la Primera División?

Ese dinero saldría de los $100 mil que cancelarían los clubes que deseen competir en la nueva Primera División.

Otro punto importante es que las instituciones que vayan a estar en la nueva segunda categoría, tendrán alicientes económicos por derechos de televisión.

Sky Costa Rica