Disfrute de los 98.7FM de Radio Columbia

¿Se permitirán los escupitajos en los partidos? Acá la explicación del tema

Normalmente los futbolistas dentro del terreno de juego realizan escupitajos. Empero, en medio de esta pandemia que enfrentamos, se considerará como una conducta antideportiva.

Así lo expresó el doctor Esteban Campos en los micrófonos de Columbia la tarde de este martes. Campos es el galeno del Deportivo Saprissa y a la vez es unas de las personas que ha liderado la comisión médica que ha contribuido a la elaboración del protocolo del fútbol nacional.

“La directriz que se ha girado tanto en Costa Rica como en otros países es que es una recomendación universal. Lanzar escupitajos o sonarse o sacudirse la nariz dentro de los terrenos de juego, donde hay otras personas interactuando los pone en riesgo de contaminarse. Recordemos que la saliva y las secreciones nasales tienen una gran concentración del virus. Es decir, la carga vírica que pueden albergar estas sustancias es sumamente alta y por lo tanto puede generar una gran transmisión del virus en caso de que alguna persona lo tuviera.

“Por eso, nosotros hemos seguido los protocolos y hemos puesto que no se puede escupir o sonarse la nariz dentro del terreno de juego. Es algo que el jugador tendrá que buscar una zona idónea para realizarlo, si tiene que pedir permiso al árbitro lo puede hacer pero no en la cancha. En este momento debemos entender que estamos al frente de una pandemia y debemos considerar las nuevas medidas que empiezan a regir. Si antes lanzar un escupitajo no se veía bien, pero bueno pues era permitido, ahora se convirtió en un tema de salud pública. Hacerlo sería una conducta antideportiva. El protocolo hace un llamado para hacer consciencia y evitar todo este tipo de prácticas”, explicó ampliamente el doctor.

Con respecto a si un jugador sería sancionado si escupe o se sacude la nariz, el médico manifestó que ya eso lo decidirán las autoridades respectivas pero debe quedar claro que es una práctica que no se debe presentar en ningún partido.

El fútbol nacional se reanudará sin público el próximo miércoles 20 de mayo.