Disfrute de los 98.7FM de Radio Columbia

¿Cómo ha sido el primer año de Agustín Lleida como Director Deportivo?

El 30 de abril de 2019 Liga Deportiva Alajuelense informó oficialmente que Javier Delgado no seguiría en su puesto y que el cargo de Director Deportivo lo asumiría Agustín Lleida, quien hasta ese momento fungía como Director de Liga Menor. Al día siguiente, 1 de mayo, empezaría labores en su nueva función.

Columbia Deportiva conversó con Álvaro Mesén, Pablo Gabas y Raúl Pinto para que evalúen la gestión del español tras doce meses. El expresidente la labor debe medirse desde antes de este último año y valorar su trabajo con las ligas menores.

“Yo creo que en la parte de liga menor él ha hecho un gran cambio. Él viene con una carrera muy importante en Pachuca de México y está estructurando más o menos a lo que él aprendió en México y España. Es una persona adelantada a nuestro tiempo y creemos que él va a hacer una gran labor”, manifestó Pinto.

“Ha sido muy, muy buena (la gestión), pero es que a él hay que sumarle también lo de la liga menor. No se le puede dar solamente una calificación por su manejo en la Primera. Lo de la Primera fue algo de un momento a otro que a él se le asignó, pero era por correr porque había que traer un entrenador. A él hay que sumarle lo que ha hecho en liga menor que ha sido muy bueno. Es una reestructuración total y yo creo que vamos por un muy buen camino más el agrego de la Primera División que ha tenido muy buena participación y hemos estado los más cerca del campeonato, desde hace años nunca habíamos estado tan cerca”, agregó el exjerarca rojinegro. 

El excapitan Pablo Gabas ha seguido de cerca el trabajo de Agustín y considera que uno de los puntos detrás de la buena labor que ha hecho Lleida es por el respaldo que tiene dentro de la institución y por su entrega completa, 24/7 al club.

“La veo muy bien, pero me parece que Agustín vino a hacer un trabajo de principio a fin y bueno respaldado por una gran persona como es don Joseph. Todo este desarrollo del CAR y toda la implementación que le ha dado en las facilidades me parece que eso potencia mucho más la capacidad de Agustín”, mencionó.   

“Una persona 24 horas atendiendo el club, 100% dedicado a la institución 24 horas. Conoce desde liga menor hasta Primera División y la preparación que ha tenido que va todo en la atención que Agustín le da a toda la estructura de Alajuelense en la parte deportiva”, añadió.

El argentino reconoció que hay dos deudas pendientes que aún faltan por cumplirse bajo la dirección deportiva del español.

“Me parece que tiene que concluir en algún momento con un trofeo, con un título, estuvo cerca, pero no se consiguió… No se puede exigir menos que un campeonato. El foco principal creo que también es conseguir la venta de algunos jugadores a nivel internacional. La Liga necesita de vender jugadores a otras ligas”, admitió.

Sin embargo, el trabajo de Agustín aún no termina de convencer a todos. El exquero manudo Álvaro Mesen, considera que no ha habido un cambio mayor desde que nombraron al español como Director Deportivo.

“Para medir una gestión hay dos formas de hacerlo. Una deportivamente, lógicamente con los resultados deportivos. Creo que la Liga no ha dado ese cambio en los últimos años a pesar de que el último campeonato tuvo una inversión muy fuerte en su planilla, no lo ha logrado. El otro criterio de medición es la parte económica del club en cuanto a fichajes rentables y que nuevos prospectos está teniendo el club para ventas futuras, otra cosa que no se nota muy claramente. Basando en esos dos creo que no ha habido un cambio mayor, o no se ve algo diferente en este último año”, indicó.

No obstante, Mesén manifestó que para él aún no se puede evaluar bien al español ya que ha estado al frente muy poco tiempo.

“Dentro del año es muy poco tiempo para poderlo evaluar bajo esas circunstancias inclusive este año no se ha podido jugar casi nada, digamos que solo ha tenido dos torneos en su cargo”, concluyó.

En el torneo de Apertura, su primer torneo como Directo Deportivo, el primer equipo tuvo un rendimiento del 71% ganando 18 juegos y alcanzando 60 puntos. Además, en categoría menor levanté la copa en siete categorías la U20, U17, U15, año 2009 y 2007.

Antes de que se suspendiera el torneo los manudos se ubicaban en el segundo puesto con 29 puntos y ocho juegos ganados.