Disfrute de los 98.7FM de Radio Columbia

La versión florense sobre si hay multipropiedad en el país

En países como en México es común encontrar sociedades que son dueñas de diferentes franquicias de clubes tanto en primera división como en otras categorías.

Según el diario el economista.com.mx, ejemplo de ello son Orlegi Deportes propietarios de Atlas, Santos Laguna y Tampico Madero, Grupo Pachuca dueños de Pachuca y León y Grupo Salinas que tiene a Morelia y una participación minoritaria en Atlas.

Lea además: “Ahí están los documentos con los que nos hemos basado para publicar”

En Costa Rica según explicó Juan Carlos Retana, presidente de Fuerza Herediana, no hay ningún lineamiento establecido que permita operar bajo el concepto de multipropiedad.

“Ni siquiera existe una legislación expresa que vaya acorde con los lineamientos de FIFA y con los lineamientos propios de un mercado global acelerado y necesitado de recursos en el mundo del futbol, yo creo que la multipropiedad como tal en Costa Rica no existe, no existe ni siquiera una regulación que hable de multipropiedad como tal”, dijo.

Para el jerarca del Team, si es imperioso que una entidad pueda invertir en equipos  del futbol nacional, siempre y cuando se salvaguarde lo regulado por la FIFA.

“En Costa Rica no estamos preparados todavía para eso, porque no tenemos  una plataforma legal que lo permita, pero tampoco le veo ningún problema al tema, creo que es necesario que otras entidades puedan invertir en el futbol nacional, porque el futbol por sí solo no se sostiene”.

“Lo que si hay que tener cuidado es que efectivamente se cumpla con el principio de FIFA en la definición de multipropiedad que es que las decisiones de ese ente que vaya a invertir en varios clubes no puedan incidir en lo deportivo y en lo financiero y mucho menos en lo administrativo de forma tal que no se pueda ir en contra del fair play”.