Disfrute de los 98.7FM de Radio Columbia

¿Cómo se aplica la inteligencia artificial en el fútbol?

La tecnología ha sido una aliada en el mundo del fútbol para analizar a profundidad a los rivales y a los propios equipos. Ahora aparece en la escena la inteligencia artificial como una herramienta capaz de ayudar a los clubes a conseguir sus objetivos de temporada y a tener ventajas sobre sus adversarios.

¿Qué es la inteligencia artificial (IA)?

Aunque no existe consenso de una definición única, según la real academia española, se habla de inteligencia artificial como una ciencia que crea programas informáticos o sistemas capaces de imitar lo que hace el cerebro humano, es decir, razonar. Esto se hace a través de datos y algoritmos.

En otras palabras, la inteligente artificial lo que permite es que a través de datos se cree un algoritmo capaz de hacer que una máquina procese información como si fuera un humano. Pero con mayor velocidad y precisión.

“En el futbol su aplicación radica precisamente en aprovechar los datos para reducir la incertidumbre y predecir resultados, para ayudar a los clubes a tomar mejores decisiones en el campo deportivo”, explicó Mario Garrido director de Olocip, empresa creada por el futbolista Esteban Granero que trabaja esta área de la ciencia del deporte, al diario El País.

“En el terreno médico, por ejemplo, los algoritmos son capaces de predecir la probabilidad de que un jugador se lesione, así como sugerir ejercicios para evitar que esta contusión llegue a producirse”, acotó.

Esta inteligencia, también resulta útil para medir las capacidades de un futbolista, sobre todo a la hora de que se abre el mercado de fichajes, pues permite proyectar si el deportista contratado reúne las características deseadas por el cuerpo técnico y el club.

“Una práctica especialmente orientada al mercado de fichajes. ‘Se va Griezmann del Atlético de Madrid al Barcelona y necesitamos encontrar a alguien que lo sustituya’. Hasta ahora podíamos ver más o menos, a ojo, quién jugaba como él, pero con IA, conseguimos proyectar claramente cuál sería el desarrollo del nuevo futbolista. Antes se podía presuponer, pero al añadir una información más objetiva, se comprueba científicamente”, expuso.

En el campo táctico, además;  funciona como asistente para tomar decisiones en medio del desarrollo del partido.

“Incluso en mitad de un partido, el sistema puede variar sugerencias tácticas según evolucione el resultado y el comportamiento rival. No se tienen los mismos objetivos con un gol a favor que con un empate a cero”.

Sin embargo Garrido hace hincapié en que la tecnología no debe sustituir en ningún momento el criterio humano, sino que su función se limita a devolver una serie de datos objetivos para reducir la incertidumbre y que sea más sencillo tomar una decisión.

Sky Costa Rica