Disfrute de los 98.7FM de Radio Columbia

¿A qué se refiere un técnico cuando habla de modelo de juego?

Es común escuchar en las conferencias de prensa, previo o después de un partido, a los entrenadores hablar del “modelo de juego”.

En Costa Rica no se escapa de eso. Walter Centeno, José Giacone, Luis Marín, Johnny Chaves, Andrés Carevic, Ronald González, Amelia Valverde  entre otros, también lo utilizan.

¿Qué es modelo de juego?

Es el contexto que envuelve a un equipo, su génesis, sus valores. Son elementos que terminan repercutiendo de manera directa en la forma de jugar de los equipos. Es la interacción entre diversos factores como: 

La cultura del país: El futbol practicado en México, Estados Unidos o Costa Rica es diferente. Los jugadores de esos países están acostumbrados a su cultura lo que por ende hará que el futbol también sea distinto.

Cultura - Historia del Club: Es muy normal encontrar grandes diferencias culturales e históricas entre equipos de un mismo país. La filosofía, los valores, el pasado y el juego producido por el Deportivo Saprissa no es el mismo que el de Liga Deportiva Alajuelense, o el del Herediano con el del Cartaginés, ni el del Santos de Guapiles con el de San Carlos.

Ejemplo de ello: el entrenador que sea contratado por el Saprissa o Alajuelense, antes de llegar debe ser un entrenador fuerte, que ponga al equipo a jugar de una manera ofensivamente fuerte, que en las transiciones sea muy fuerte y que sea el poseedor y dominador porque eso es lo que la afición quiere.

El entrenador que no lo consiga, difícilmente estará bien en ese club. 

Estructuras del club - Objetivos del club: No será lo mismo estar en un equipo que posea infraestructura (canchas de entrenamiento, gimnasio, clínica medica -nutrición- psicología, etc.) a uno que carece de algunos de esos elementos. De igual forma no será lo mismo estar en un club que su objetivo sea ganar la mayoría de partidos de todas las competencias que un club cuya meta sea evadir el descenso.

Idea de juego del entrenador: El club, según su filosofía, también deberá tener en cuenta a qué tipo de entrenador contrata. No es lo mismo contratar a Pep Guardiola que a Cholo Simeone.

Estructura o sistema de juego:  1-4-3-3, 1-4-4-2, 1-3-5-2, etc. Es un aspecto muy importante a tener en cuenta en la creación del modelo de juego. También puede utilizarse un sistema de juego alterno al habitual.

Características y nivel de los jugadores: A tomar muy en cuenta la plantilla que posee el equipo. Su nivel y características individuales harán que el modelo de juego varíe.

Otros: Otros factores que podrían influir son, por ejemplo, la altura de la temporada en la que el entrenador llega al equipo, si es al inicio o cuando ya está iniciada. Las creencias religiosas, clima, estado del zacate, disponibilidad de campos de entrenamientos, el peso del departamento medico, presiones comerciales de patrocinadores, prensa. 

Con el conocimiento de estos elementos, los entrenadores deben ser capaces de entender la realidad en la que están, en que contexto histórico se van a desenvolver, cuales son las realidades del club, los objetivos, que es lo que las personas que los contrataron quieren que pase, con el sentido de adaptar mejor sus ideas al juego.

Ahora cada vez que escuche o lea a un entrenador hablar de modelo de juego, ya sabrá a qué se refiere.

 

Fuentes: Elaboración propia y consultas al libro periodización táctica vs periodización táctica, Xavier Tamarit.

Sky Costa Rica