Disfrute de los 98.7FM de Radio Columbia

Paté avisa: ''Ya estamos trabajando en quienes pueden llegar y salir del equipo''

El entrenador del Deportivo Saprissa, Walter Centeno, está en su casa siguiendo todos los protocolos de seguridad al igual que toda la población nacional. Eso sí, siempre se encuentra también pensando en su equipo. Pensando en fútbol.

El estratega dio una entrevista en el facebook de Saprissa la noche de este miércoles y respondió diferentes preguntas. Algunas sobre cuándo vuelva el Campeonato, sobre el Torneo que estaban haciendo antes de suspenderse, sobre el futuro cercano y hasta habló del pedido especial que le ha hecho la directiva del equipo.

Acá las principales frases del entrenador de la “S”.

¿Cuánto les costará retomar el ritmo de competencia?
“Eso depende de los jugadores. Dependemos del profesionalismo de ellos. Dependemos del nivel de “hambre” con el que lleguen a los entrenamientos. Nosotros le vamos a dar las armas pero ellos son los artistas. Cuando nos den el “Ok” para regresar necesitamos que ellos tengan muchas ganas, mucho ese instinto de jugador”

¿Cómo han hecho para comunicarse estas semanas en que no se ven?
“Estamos aprovechando la tecnología. Todos pasamos comunicándonos gracias al internet, usamos algunas aplicaciones y estamos conversando mucho todos los días”

¿Le están gustando más las redes sociales?
“Mi esposa me ha inculcado y se encarga mucho de lo de las redes sociales. No me gustan mucho los focos. Me gusta más ser reservado. No me es fácil esto de las redes o hablar frente a una cámara pero la verdad prefiero a un lado. Mi profesión es otra. No me gusta figurar a través de las redes. Yo no soy de ese tipo. Las uso por circunstancias específicas pero no es mi prioridad”

¿Qué significa Saprissa para usted?
“Saprissa fue mi Universidad. Me educó, me enseñó a comportarme, a hablar, a ser disciplinado, me llevó a muchos países... Saprissa ha sido más que una familia, ha sido mi vida. Es un sentimiento de corazón con una institución muy exigente. El primer día me dijeron que solo se puede ganar, ser primero. Nos enseñan valores y ya después todas esas vivencias le quedan a uno, lo fortalecen. Saprissa le enseña a uno a luchar ante la adversidad”

¿Qué le parece el trabajo que se está haciendo en las divisiones menores?
“Trato de fijarme mucho en las divisiones menores. Saprissa necesita una secuencia más de lo que se ha venido haciendo. Hay que recuperar los valores en ligas menores. El grupo de Horizonte Morado me ha pedido que me meta más en las ligas menores y a mi eso me gusta. Algún día yo salí de ligas menores y por eso me gusta ahora confiar en los jóvenes. Yo voy a confiar pero depende de ellos. Ahorita tenemos ya un jugador de 17 años, la puerta abierta pero insisto que depende de ellos”

¿Qué le falta a Saprissa para ser campeón?
“Nos falta un poco más creérnosla. Hay que ir a las fortalezas, que nos dé rabia perder, entender que pertenecemos a una institución que no acepte perder, que no acepten el segundo lugar. Nos falta más convencimiento, que salgan a correr en los partidos y que transmitan eso a la afición”

¿Le gustaría que fueran más constantes en el nivel de juego?
“Hemos sido más constantes por ejemplo que el Torneo anterior. Solo hemos perdido dos partidos, somos el equipo con menos goles en contra. Quizás nos falta más goles a favor.
Mantenemos una idea de juego. Siempre se lo digo a los jugadores, debemos ser regulares, los que son regulares terminan ganando el Torneo. Debemos mantener la curva, ganará el que tenga más carácter y temperamento”

¿Por qué nos cuesta tanto los Torneos internacionales como la Concacaf?
“No es que nos cuesta, es que no planificamos correctamente. Siempre de arranque decimos que a los mexicanos no le vamos a poder ganar, desde ahí ya vamos mal. Hay que prepararse pensando en que sí lo vamos a lograr. Eso ayuda a que cuando llegue el momento de la verdad, se pueda alcanzar. Si usted me pone a escoger, que prefiero si ganar el Torneo nacional o ir al Mundial de Clubes, obviamente prefiero el Mundial de Clubes; es más ganancia y crecimiento desde todo punto de vista”

¿Ya piensa en refuerzos para el otro Torneo?
“Con Víctor tengo muy buena comunicación. Estamos hablando de cara al próximo Torneo. Tenemos que reunirnos con el Presidente y la Comisión para mostrarles algunas opciones, pero sí estamos trabajando en quienes pueden llegar y quienes salir del equipo, ver cuáles chicos pueden subir de las ligas menores”.