Disfrute de los 98.7FM de Radio Columbia

25 años de la muerte de un grande de Alajuelense: Alejandro Morera Soto

Alejandro Morera Soto, debutó en Liga Deportiva Alajuelense con 16 años frente a la Sociedad Gimnástica Española. En 1928 levantó la primera copa de campeón de Liga Deportiva Alajuelense y llegó a convertirse en el máximo referente de la escuadra manuda.

“El Mago del Balón”, como después fue conocido, salió del país en 1927 rumbo a Cuba donde se jugaba el mejor balompié de la región. Regresó a Alajuelense el año siguiente y se volvió a marchar en 1933 hasta 1936, cuando volvió al cuadro rojinegro.

Durante esos años y tras la recomendación del exfutbolista Ricardo Saprissa Aymá militó en fútbol europeo donde sería apodado El Fenómeno Costarricense. En 1933 inició su carrera con FC Barcelona y en su primer juego anotaría dos tantos en la victoria 3-1 de los catalanes contra el Tenerife y desde ahí empezaría a convertirse en un ídolo culé.

En 1936 regresó a Costa Rica a militar en el equipo que lo vio nacer, Liga Deportiva Alajuelense donde levantó en dos ocasiones la copa de campeón, esto como jugador. En 1945 lo haría de nuevo pero como futbolista y entrenador. En 1947 se mantuvo en la institución, pero se retiró oficialmente de ser futbolista.

Morera Soto también tuvo participación con la Selección de ese entonces en 1938 lo haría en los IV Juegos Centroamericanos y del Caribe en Panamá y en el 41 como entrenador logró conquistar el primer campeonato Centroamericano y del Caribe, ese se jugó en San José.

Su legado fue tal en el cuadro manudo, que en 1961 el estadio de Liga Deportiva Alajuelense fue nombrado en su honor y tras su fallecimiento su corazón fue enterrado debajo de la gradería este del recinto.

En 1969 ingresó a la Galería Costarricense del Deporte, siendo parte de los primeros deportistas nacionales en recibir dicho homenaje.   

Además del deporte don Alejandro también fue diputado en la administración del expresidente Mario Echandi (1958-62) y luego fue gobernador y ejecutivo municipal de Alajuela.

Fernando Ocampo, Presidente actual de los manudos, afirmó que en un momento como el que se vive actualmente con la crisis del Covid-19 se debe recordar los valores, enseñanzas y solidaridad de un gran ídolo manudo como lo fue don Alejandro Morera Soto.

“Hoy reconociendo y recordando todo su legado en Liga Deportiva Alajuelense, hoy que se cumplen 25 años de la muerte de don Alejandro. Creo que como persona, como jugador, como referente que ha sido de la institución siguen sus valores, sus enseñanzas y su guía siendo un pilar fundamental. Sobre todo en esta coyuntura actual que nos ha tocado enfrentar ante la crisis que se ha venido por el Covid-19”, manifestó Ocampo.

“Creo que las enseñanzas y valores de solidaridad, de amor por la institución de don Alejandro es sin duda alguna faro y nos guían en esta situación tan complicada que estamos enfrentando pero que también estamos seguros que con el apoyo y la solidaridad de todos los socios y todos los aficionados vamos a salir adelante”, agregó.

En Twitter el Gerente Deportivo de los liguistas indicó que sin programarlo en esta fecha especial para los manudos se colocó un gran escudo rojinegro en el Centro de Alto Rendimiento manudo y terminó diciendo “Nada es casualidad... ”.

*Datos obtenidos del libro “Liga Deportiva Alajuelense” de José Antonio Pastor Pacheco