Disfrute de los 98.7FM de Radio Columbia

¿Cuál estilo de juego prefiere el “Tuma” Martínez, el de “Paté” o el de Giacone?

Hay dos escuelas o ideas futbolísticas claras en el fútbol nacional. Una más pragmática del Herediano con su estratega José Giacone al frente y otra más lúdica y de posesión del balón de Wálter Centeno con el equipo Morado.

Saprissa es el puntero absoluto del presente torneo privilegiando el toque. Herediano es segundo y actual campeón nacional. Ambos equipos practican un fútbol muy diferente.

¿Pero qué tiene que decir Gilberto “Tuma” Martínez al respecto? Por cuál idea se inclina, en el entendido que viene de un fútbol definido en forma histórica como la máxima expresión del catenaccio o candado, por más que haya evolucionado en las últimas décadas.

“ Eso es muy relativo, depende del rival ante el cual se juegue, el tipo de jugadores que tengás en el equipo, porque si tenés dos torres no podés jugar a uno o dos toques, tenés que jugar con bola larga y (atacar) la segunda (bola)”, manifestó el “Tuma” Martínez.

“Cada técnico tiene su ida, su metodología y su manea de ver el fútbol, de entrenar y de interpretar el fútbol”. - ¿A usted cuál propuesta le gusta más le preguntó nuestro compañero Luis Echavarría? - “Esa me la reservo”, dijo, evitando entrar en controversia entre Giacone y ”Paté”.

El veterano jugador fue enfático en que nuestros técnicos sí saben entrenar, pero que, también, hay otras cosas que se deben mejorar y cambiar por el futuro de todos los que participan en el fútbol.

“Yo en lo personal no trabajé (de base) en la parte táctica, llegué, prácticamente, a un mundial y me doy cuenta cuando llego a Italia que es otra cosa. ¿Sí a los europeos les sirve, por qué a nosotros no?”, se preguntó Gilberto Martínez.

El “Tuma”, quien viene con su esposa e hijo a establecerse en el país, pretende desarrollar un proyecto de fuerzas básicas, donde implementará ideas propias aprendidas en el calcio italiano.

Sky Costa Rica