Disfrute de los 98.7FM de Radio Columbia

¿Por qué Christian Bolaños sobresale a sus 35 años en el fútbol nacional?

La velocidad cognitiva es uno de sus principales atributos.

El volante “sabe jugar el juego”

 

El volante ofensivo del Deportivo Saprissa, Christian Bolaños, pasa un buen momento en su carrera futbolística y eso se refleja en la cantidad de goles que lleva anotados en el Clausura 2020 en siete fechas jugadas (4).

Pero más allá de las anotaciones realizadas, Bolaños ha encontrado esa clave que le permite competir a un excelente nivel a sus 35 años.

¿Cuál es esa clave?

Saber jugar el juego.

Luego del partido ante Limón FC expresó:

“Tienen que analizar bien que es lo que hace un jugador dentro del terreno de juego”.

¿Qué es lo que hace Bolaños dentro del terreno de juego que lo diferencia de los demás?

Él Identifica el rol en el que está, si es poseedor de la pelota o es receptor inmediato o mediato (cuando está esperando el pase del algún compañero como segunda opción o como tercera opción). Cuando está en el papel de receptor  comúnmente está parado en un espacio esperando que la circulación que hace su equipo le haga llegar el balón, en vez de ir él por la pelota.

En otras palabras, más allá de hacer demarcaciones u ocupar puestos específicos, Bolaños identifica qué rol está desarrollando en cada momento del juego y de qué manera puede participar en la consecución de ventajas del equipo.

Por lo general en la mayoría de partidos encuentra ese rol y es lo que lo ha llevado a jugar de una manera eficiente en la madurez de su carrera.

En términos físicos se puede decir que el mundialista de Alemania, Brasil y Rusia, echa mano más de su velocidad cognitiva (menor tiempo en tomar una decisión buena o mala), que de la de desplazamiento (menor tiempo en correr de un punto A a un punto B).

No es para menos que el haber jugado en Europa, incluso competir en la Champions League y recorrer el mundo con La Sele, haya hecho de Bolaños un futbolista que a su edad sea uno de los que más sobresale táctica y físicamente en el fútbol nacional.

Sky Costa Rica