Disfrute de los 98.7FM de Radio Columbia

¿Se imagina que toda la eliminatoria se realice en un mes? Es una propuesta real de la FIFA

La FIFA se plantea seriamente realizar las eliminatorias para los mundiales en un mes, de forma que se posibilite la realización de copas del mundo cada dos años.

Lea también: Mundial de Futsal: Kazajistán golea a Costa Rica 6 a 1

 

A través de una presentación realizada por Arsene Wenger, la FIFA explicó su intención.

Además de organizar la Copa del Mundo cada dos años, pretende reducir y agrupar en un único mes todos los partidos clasificatorios de selecciones. Así como lo lee.

Wenger, que ejerce como director de desarrollo en la FIFA, explicó que quieren dar "forma al fútbol del mañana" y que pretenden revolucionar el calendario actual puesto que este está "anticuado".

"No queremos aumentar el número de partidos, queremos garantizar el descanso de los jugadores, que haya menos viajes, más partidos importantes y más oportunidades para que los futbolistas brillen, además de reducir la brecha entre los países que tienen más oportunidades y los que menos", dijo Wenger, en la rueda de prensa posterior al encuentro que, durante dos días, han celebrado en Doha (Catar) un grupo de exfutbolistas y técnicos que forman parte de la asesoría de la FIFA para el futuro del fútbol masculino.

"El calendario está anticuado. Hay que organizarlo de forma que sea eficiente, agrupando las ventanas internacionales, en lugar de diferentes parones, que no son prácticos. Reagrupar y jugar menos partidos clasificatorios", añadió.

De este modo, la estrategia de la FIFA pasa por jugar la Copa del Mundo en 2026, agrupar en 2027 todos los torneos de confederaciones, y volver a disputar el Mundial de 2028.

Así, la FIFA busca beneficiar a los equipos, evitando que tengan que liberar con más frecuencia a los jugadores, y a las federaciones, dándoles más oportunidades para hospedar el Mundial.

 

ANTES, NORTEAMÉRICA 2026

La FIFA iniciará el próximo miércoles día 15 una primera ronda de visitas a las ciudades de Estados Unidos que son candidatas a acoger partidos del Mundial 2026, que este país organizará de forma conjunta con México y Canadá.

Boston, Nashville, Atlanta, Orlando, Washington DC, Baltimore, Nueva York/Nueva Jersey, Filadelfia y Miami, son las localidades que la FIFA inspeccionará durante la visita que se prolongará hasta el 23 de septiembre.

Según informó el organismo, a finales de noviembre será el turno del resto de ciudades estadounidenses, así como de las candidatas de Canadá y México.

Para su elección, la candidatura propuso jugar 60 partidos en Estados Unidos, 10 en Canadá y 10 en México e incluyó 16 sedes y 23 estadios en Atlanta, Baltimore, Boston, Cincinnati, Dallas, Denver, Edmonton, Guadalajara, Houston, Kansas, Los Ángeles, Ciudad de México, Miami, Monterrey, Montreal, Nashville, Nueva York/Nueva Jeresey, Orlando, Filadelfia, San Francisco, Seattle, Toronto y Whasington.

"Estas visitas son un paso esencial para elegir las mejores sedes para el torneo a fin de concluir este competitivo proceso de selección en el primer o segundo trimestre del 2022", señaló.

La delegación estará dirigida por el vicepresidente de la FIFA y presidente de la Concacaf, Victor Montagliani, e incluirá a expertos en ámbitos como la gestión de estadios, las infraestructuras de los mismos y las ciudades, las instalaciones para las selecciones, el área comercial, el proceso de selección de candidaturas y el ámbito jurídico.

El Congreso de la FIFA eligió el 13 de junio de 2018 en Moscú la candidatura presentada por Estados Unidos, México y Canadá para organizar la cita mundialista de 2026 con un total de 134 votos frente a los 65 logrados por Marruecos, que era el otro aspirante, y 3 abstenciones.

Con anterioridad, la FIFA decidió ampliar de 32 a 48 el número de selecciones participantes en el mundial a partir de 2026, de forma que la competición tendrá 16 grupos con tres selecciones cada una, de los cuales 2 se clasificarán para la siguiente fase.

En estos momentos la FIFA mantiene abierto un proceso de consultas sobre la posibilidad de que el Mundial se celebre cada dos años y ayer planteó la opción de agrupar en un mes todos los clasificatorios de confederaciones, de forma que estos se jugarían en 2027 y en 2028 habría un nuevo Mundial, según expuso ayer Arsene Wenger, responsable de desarrollo del organismo.

Tanto la UEFA como la Asociación de Ligas Europeas han mostrado su rechazo a esta iniciativa.