Disfrute de los 98.7FM de Radio Columbia

Marca PSG se revalorizaría hasta en un 20% gracias al ''30'', Lionel Messi

El País Saint-Germain (PSG) anunció este martes la contratación del argentino Lionel Messi, quien se ha comprometido con el club de la capital francesa por dos temporadas, más una opcional, después de haber pasado en el Barcelona 17 temporadas.

Lea también: Neymar da la bienvenida a Messi: "Juntos de nuevo"

"El club y su visión responden perfectamente a mis ambiciones. Sé hasta qué punto los jugadores y el staff son talentosos aquí. Estoy determinado a construir, con ellos, algo grande para el club y los hinchas", dijo Messi, de 34 años, en unas declaraciones difundidas por el club.

El exjugador del Barcelona, seis veces ganador del Balón de Oro, se une oficialmente a un equipo de ensueño que juntará a varios de los mejores jugadores del mundo, entre ellos el brasileño Neymar y el francés Kylian Mbappé.

El objetivo es vencer por fin la Liga de Campeones, la misma que Messi levantó en cuatro ocasiones con el Barcelona.

Gracias a una excepción reglamentaria que abrió la Liga francesa, que reserva determinados dorsales para los porteros, Messi portará el número 30 de sus dos primeras temporadas en el Barcelona y no el 10, que lo mantiene Neymar, a pesar de habérselo ofrecido al argentino.

Para el presidente del PSG, el catarí Nasser Al-Khelaifi, "la llegada de Leo al seno de un equipo de clase mundial confirma la pertinencia y el éxito de nuestra política de contrataciones".

Hasta los años 2010 un equipo de clase-media alta en Francia, el PSG se transformó totalmente en 2011 con la inyección de capital de un fondo de inversión de Catar, pequeño país del Golfo Pérsico con recursos naturales en gas y petróleo.

El club organiza este miércoles a las 11:00 (las 9:00 horas GMT) una rueda de prensa en el Parque de los Príncipes para presentar al crack argentino, cuya llegada generó una enorme expectación en París.

Vídeo

REVALORIZACIÓN

No solo un mago del fútbol aterriza en París. Leo Messi es un gigante de la mercadotecnia cuya imagen puede contribuir a aumentar el valor de la marca del París Saint-Germain (PSG) hasta en un 20 % gracias a su capacidad para atraer a las grandes marcas y nuevos mercados televisivos.

Así lo estima en declaraciones a EFE el economista Vincent Chaudel.

Actualmente valorado en torno a los 2.000 millones de euros, el PSG está aún lejos de los gigantes Real Madrid y Barcelona, que rondan entre los 3.000 millones de tasación, según recientes estudios.

Aunque ese foso se reducirá con el fichaje de Messi, pronostica Chaudel, especialista en marketing deportivo.

"Este fichaje reducirá el valor del Barcelona y aumentará el del PSG (propiedad de un fondo catarí desde hace 10 años). Vale la pena recordar que el valor del club francés era de 1.000 millones antes de fichar a Neymar y Mbappé (en 2017). Hoy está tasado en unos 2.000", indica.

El experto pone como ejemplo las redes sociales para comprobar el peso de Messi. El seis veces ganador del Balón de Oro tiene, por ejemplo, más del doble de seguidores en Facebook que el propio PSG: 100 millones frente a 40.

"Este ejemplo ayuda a explicar la dimensión de un jugador así. Cuando más audiencia, más interesa a las marcas", colige.

Teniendo en cuenta estos impactos, Chaudel calcula la revalorización de la marca PSG en un 20 %, hasta los 2.200 millones de euros. Esa subida es muy probable que suceda ya en la primera temporada de La Pulga, pronostica.

El club tiene dos ejes a explorar gracias a Messi. El primero, las "royalties" que obtenga por la venta de sus camisetas con los colores del PSG. La entidad parisina acaba de renovar hasta 2030 su contrato de equipación con Nike.

Cuando Neymar llegó a París en 2017, el aumento de la venta de las camisetas fue exponencial, hasta llegar al millón por temporada. En un solo día llegaron a comprarse 10.000 "maillots" con el 10 del brasileño.

A pesar de sus 34 años, la marca Messi durará todavía en activo, según el experto. "Es un jugador que se desgasta poco físicamente en los partidos. Mira a Federer o Tom Brady, tienen 40 años y son todavía una referencia".

DERECHOS DE TELEVISION

El segundo eje son los derechos de televisión internacionales. La Liga francesa acaba de cerrar un acuerdo muy a la baja con el difusor Amazon por el 80 % de los partidos por 250 millones de euros por temporada para el mercado francés.

Un montante que se suma a los 332 millones que aporta Canal+ (subcontratados a regañadientes a BeIN Sports). Un total de 663 millones, la mitad de lo que genera la Liga española, por ejemplo.

Sin embargo, los derechos internacionales, pertenecientes a BeIN Sports hasta 2024, están poco explotados, entre 80 y 90 millones por temporada. La Premier League logra unos 1.500 millones de euros en derechos internacionales cada temporada y la Liga española unos 900.

"Cuando la Liga ha negociado ese montante estaban Cristiano Ronaldo, Neymar, Messi y Zidane; hoy los cuatro se han ido. Es paradójico", sostiene el experto en marketing.