Disfrute de los 98.7FM de Radio Columbia

Ramón Luis Méndez sobre la jugada de Néstor Pitana: ''La pelada que se pegó, no le quita que es uno de los mejores''

El reconocido analista arbitral de nuestro país, Ramón Luis Méndez, considera que el silbatero Néstor Pitana tuvo un error garrafal este miércoles durante el partido entre Brasil y Colombia en la Copa América. 

Al ser el minuto 77, el balón le pegó al réferi argentino, el mismo cambió de dirección y le cayó a un futbolista brasileño, quien hizo un centro al área y Roberto Firmino cabeceó, para enviar el balón al fondo de los cordeles. Pero, ¿era gol válido o tenían que detener la jugada? La gran pregunta que tiene varias posiciones en sus respuestas.

Columbia le consultó a Méndez, quien fue su claro con su punto de vista. Cree que se equivocó; empero, sigue siendo un gran profesional en su materia.

“El juego se detiene cuando el árbitro participa directamente en una acción cuando un equipo inicia una jugada de ataque prometedor. No siempre que el balón pega en el árbitro, el juego se debe detener. Eso tiene que quedar claro. Sí al arbitro le pega el balón pero la dirección del mismo continúa y no influye y le cae al jugador para el que iba, apague y vámonos, pues debemos seguir…”.

“En esta ocasión en específico, Pitana interviene directamente en el rebote del balón. Si ese balón no le pega a Pitana, iba a ser rechazado por un jugador de Colombia, entonces qué más hay de duda, que ese contacto del silbatero lo que hace es iniciar un ataque prometedor, entonces la regla es clara que el balón no debe estar en juego si lo toca un miembro arbitral y se inicie un ataque prometedor. Todo es muy claro”, mencionó.

Ramón Luis comentó que esto se hace incluso aún más noticioso por a quién le sucedió, pues Pitana es considerado uno de los mejores silbateros del mundo.

“La acción le sucede a unos de los árbitros más consolidados del mundo en este momento, Néstor Pitana es un todo un ícono y un excelente árbitro. La pelada que se pegó ayer, no le quita que es uno de los mejores árbitros que existe. Pero, debe quedar claro, esta acción nunca debió haber terminado en gol, el árbitro tuvo que detener el juego, la regla es muy clara, así de sencillo”, finalizó. 

Como parte de la actualización del hecho; este jueves temprano la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) pidió este jueves a la Conmebol la "suspensión inmediata" del árbitro argentino Néstor Pitana y de los jueces del VAR del encuentro que perdieron 2-1 con Brasil al considerar que cometieron un "error grave" al validar el tanto con el que igualó la Canarinha.