Disfrute de los 98.7FM de Radio Columbia

¿Quién es la gran figura del Arcahaie de Haití, rival de Saprissa?

De 35 años de edad, el guardavallas Guerry Romondt es considerado en Haití como una muralla.

Tanto así, que se le destaca como el héroe que tiene al Arcahaie FC en semifinales de Liga Concacaf.

 

Fue clave para que convertir al cuadro haitiano en el primer equipo caribeño en llegar a las semifinales de la Liga Concacaf Scotiabank.

 

El Arcahaie superó al Waterhouse de Jamaica en los octavos de final y al actual campeón de la Premier League canadiense, el Forge FC, en los cuartos de final.

 

Esas dos victorias también le valieron a Arcahaie su primera plaza en la Liga de Campeones Concacaf Scotiabank 2021, convirtiéndose en el cuarto equipo de Haití en clasificar para el torneo.

 

Sin embargo, nada de esto hubiera sido posible sin el juego estelar del guardameta Guerry Romondt.

 

Incluso, el sitio oficial de concacaf.com le dedicó la siguiente nota, titulada "Romondt, una larga historia de salvadas":

 

El arquero de 35 años ha sido un ancla para su equipo durante el torneo, concediendo solo dos goles.

 

Pero lo más importante para Arcahaie es la habilidad de Romondt para realizar la gran salvada en el gran momento, un buen ejemplo son las dos atajadas que hizo en la victoria por 4-2 en la tanda de penales contra el Forge FC en los cuartos de final. Romondt salvó los dos primeros intentos de Forge, allanando el camino para la victoria y la clasificación a la SCCL.

 

Lea también: Campeón Saprissa parte como favorito ante la sorpresa de la Liga Concacaf, el Arcahaie FC de Haití

 

Esta es una cualidad que Romondt ha demostrado durante años en la competencia de la Concacaf, desde la Copa de Campeones de Clubes de la CFU 2011.

 

En la fase eliminatoria del torneo de ese año, Romondt, entonces jugador del Tempete FC de Haití, hizo tres salvamentos en la victoria por 3-2 en la tanda de penales sobre el Caledonia AIA de Trinidad y Tobago.

 

Una ronda más tarde en las semifinales, Romondt, una vez más, lograría mantener la valla invicta en un empate 0-0 contra Defence Force de Trinidad y Tobago, antes de obtener una victoria por 4-2 en la tanda de penales para clasificar para la edición 2011-12 de la SCCL.

 

A pesar de que Tempete fue eliminado en la Ronda Preliminar de la SCCL de ese año por el club mexicano Morelia, Romondt brindó una actuación memorable en la estrecha derrota por 2-0 de Tempete en el partido de vuelta en Morelia con cinco salvadas sensacionales para mantener a su equipo en la pelea.

 

Nueve años después, además de guiar a Arcahaie a las semifinales de la SCL 2020, Romondt hizo tres salvamentos en una victoria por 4-2 en la tanda de penales sobre AS Capoise el domingo para ayudar a Arcahaie a lograr un cupo en la final de la Ligue Haitienne.

 

Ahora, casi una década después, Romondt está demostrando que está mejor que nunca y para Arcahaie, eso significa que el cielo es el límite.