Disfrute de los 98.7FM de Radio Columbia

Galatasaray vs Fenerbahce: El violento derbi turco de Estambul

El juego donde la violencia siempre está presente debido a la furia de sus barras bravas. Habrá que ver que pasa ahora que jugarán a estadio vacío.

No hay duda que los fenómenos denominados clásicos y derbis, son parte de la historia viva del fútbol en todas partes del mundo. Son los choques que se juegan en la cancha, en la gradería y en innumerables oportunidades fuera de los estadios.

El derbi intercontinental en una misma ciudad es único en el mundo, Estambul enfrenta a la Turquía europea contra la asiática. Galatasaray europeo frente a frente contra el Fenerbahce asiático, solo separados por el estrecho del Bósforo.

Desde goles y grandes jugadas, hasta celebraciones, lágrimas por la derrota, y lo peor, sangre, heridos y muertos en la gradería y fuera del escenario después de los partidos. Es la historia de los grandes clásicos y derbis.

Entendiendo clásicos como el duelo entre los equipos con mayor número de seguidores de ciudades distintas y los derbis como la confrontación de los dos mejores equipos de una misma ciudad.

Un ejemplo de grandes clásicos es Real Madrid y Barcelona en España, Juventus e Inter en Italia, Bayern Munich y Borussia Dordmund en Alemania, Liverpool – Manchester United en Inglaterra y PSG – Olympique de Marsella en Francia.

Los grandes derbis son Real Madrid y Atlético de Madrid, Barcelona y Español, Inter y Milan, Roma y Lazio, Manchester United y Manchester City, Arsenal y Tottenham, entre muchos otros.

En Brasil resaltan los clásicos Flamengo y Corinthians, pero muchas veces los grandes derbis son más atractivos, por ejemplo, Flamengo y Fluminense, Corinthians y Sao Paulo o Corinthians y Palmeiras.

En Argentina el clásico Boca y River, en verdad es un gran derbi capitalino y uno de los mejores del mundo. En Uruguay pasa lo mismo con Nacional y Peñarol, llamado clásico, en verdad es el gran derbi de la ciudad de Montevideo.

Derbi intercontinental: Europa vs Asia

No hay duda que la gran península de Anatolia donde se asienta Turquía con toda su historia y sus 82 millones de habitantes, se paralizará mañana domingo con el súper derbi de la ciudad de Estambul, dividida en dos mitades por el estrecho de Bósforo y con una parte sobre el continente europeo y otra sobre el asiático.

Este gran duelo enfrenta al Galatasaray creado en 1905, que representa a la clase histórica alta del lado europeo con ascendencia del poder del imperio romano de oriente Constantinopla, la torre gálata y con los colores púrpura y oro de la soldadesca romana.

Al frente, el Fenerbahce creado en 1907, representante de la clase trabajadora pobre del lado asiático, que se formó en silencio porque el régimen otomano no permitía practicar este deporte, con sus colores azul y amarillo, denominados los canarios.

"Es la guerra. Puedes perder el título, pero no el derbi. Si pierdes los dos, es como si tu mujer te engaña y obtiene la custodia de los niños", aseguró Yakup Altinisik, miembro de la barra principal de Galatasary los UltrAlsan, destacó el diario L'Equipe.

"La presión comienza a aumentar al menos un mes antes del partido. Intento aguantar el estrés hasta el último minuto. El día del partido tengo la cabeza a punto de estallar", afirmó Erden Kosova, cofundador del grupo ultra Vamos Bien, del Fenerbahçe.

En el 2013 un joven del Fenerbahce murió al ser apuñalado por los hinchas del Galatasaray. Hoy en día no se permite el ingreso de los aficionados del rival al estadio.

Estadísticas

“En los 25 derbis oficiales disputados entre los dos equipos en los últimos 10 años, el Fenerbahçe rompió las redes 24 veces, mientras que el Galatasaray respondió a su rival con 25 goles. De los 49 goles marcados en estas competiciones, 35 fueron jugadores extranjeros y 13 fueron jugadores turcos. Un gol en este período es el gol en propia puerta del oponente”, informó el diario turco Haberturk.

Galatasaray con sus colores rojo y amarillo, representando a la torre Gálata romana del lado europeo y el Fenerbahce con sus colores azul y amarillo del lado asiático vivirán en tiempos de pandemia de nuevo el gran derbi de la ciudad de Estambul y sus más de 15 millones de habitantes.