Disfrute de los 98.7FM de Radio Columbia

El genio del número 14, quien convirtió al Barcelona en un súper equipo

Son cuatro años de su fallecimiento, pero el barcelonismo le recuerda con agradecimiento como si estuviera vivo. Llegó, vio, propuso y transformó en éxito los colores blaugrana.

Quien iba a creer que aquel chiquillo contratado por el Ajax desde sus nueve años, quien se convirtió en la más emblemática figura del primer equipo de Amsterdam y de la Naranja Mecánica, sería quién con su criterio conocedor, le diera tan grande giro al Barcelona de España.

Pues bien se están cumpliendo cuatro años de su fallecimiento, debido a un cáncer pulmonar provocado por su gran vicio…el fumado!!!

Fue el mismo técnico quien llenó de frases muy particulares el mundo del futbol, convertidas en máximas para muchos de los técnicos de todas partes.

“Prefiero ganar por 5-4 que por 1-0”. Es una de sus preferidas. “Mis delanteros solo deben correr 15 metros, a no ser que sean estúpidos o estén durmiendo”, así de categórico se atrevía a hablar.

”Todos los entrenadores hablan sobre movimiento, sobre correr mucho. Yo digo que no es necesario correr tanto. El fútbol es un juego que se juega con el cerebro. Debes estar en el lugar adecuado, en el momento adecuado, ni demasiado pronto ni demasiado tarde”, mencionaba a menudo.

Johan Cruyff, “el Flaco”, siempre hizo gala de su enorme personalidad, nunca cambió, arrollador en su equipo o selección como capitán, donde él mandaba en la cancha, y así se comportó, también, como director técnico y director deportivo del proyecto en el Barcelona.

“Si tú tienes el balón, el rival no lo tiene”, fue más que una frase, una realidad convertida en porta estandarte. Ahora saben por qué de esa propuesta única del equipo “Culé” de ser el dueño del balón como concepto obsesivo.

Hoy martes cumplen cuatro años de su muerte, desde aquel lejano 1970 en que arribó por primera vez al estadio Cam Nou de la ciudad Condal.

Henrick Johannes Cruijff, más conocido como Johan Cruyff, nació en Amsterdam, Países Bajos, el 25 de abril de 1947 y falleció el 24 de marzo de 2016 a los 68 años de edad.