Disfrute de los 98.7FM de Radio Columbia

Después de Navas, ¿Es Allan Cruz nuestro mejor legionario?

Nicoyano renovó contrato con el Cincinnati F.C.

Designado mejor futbolista del plantel y el jugador más valioso de la temporada 2019 del Cincinnati F.C., y ahora uno de los costarricenses mejor pagados de la MLS gracias a su renovación. Es el sueño que vive Allan Cruz en su primera temporada como legionario.

Su rendimiento, en comparación con otros futbolistas del fútbol extranjero lo coloca un escalafón por encima.

Disputó 1.744 minutos en 22 encuentros y rompió las redes en siete oportunidades, destacándose como el máximo goleador de su equipo, pese a ser volante central.

Salvo la excepción de Keylor Navas, no es sencillo visualizar algún otro tico que tenga los números del #13 de la tricolor.

Llanero Solitario

Oscar Duarte es el único costarricense, además de Keylor, que milita las grandes ligas europeas, pero solo suma 164 minutos con el Levante español.

Líderes de la Sele no juegan

Celso Borges, otro de los legionarios que acumula más temporadas en Europa, tiene un panorama muy similar al de Duarte, con 165 minutos en dos cotejos con el Goztepe turco.

Sin olvidar el caso de Bryan Ruiz, quien este noviembre cumple un año sin pisar terrenos de juego con el Santos de Brasil.

Lea también: ¿Para qué sirven los juegos de noviembre ante Curazao y Haití?

Regularidad en Norteamérica

Un legionario que encontró regularidad después de pasar por el viejo continente fue Joel Campbell, quien el torneo pasado disputó 19 encuentros y anotó cuatro veces. Empero, este nuevo certamen por pequeñas lesiones se ha ausentado y contabiliza 12 participaciones, pero aún no abomba las redes.

De igual forma, Giancarlo González dejó el calcio italiano y arribó a la MLS, al Galaxy de Los Ángeles, junto a  figuras como Zlatan Ibrahimovic y Jonathan Dos Santos.

A pesar de que el “Pipo” tuvo una considerable participación en cancha con 1522 minutos en 22 cotejos y su equipo clasificó a los Play-offs del torneo estadounidense, su desempeño fue cuestionado incluso cuando jugó en posiciones no habituales para él como la banda lateral derecha.

Otros ticos en MLS

Los casos que más se acercan al rendimiento de Allan Cruz son Kendall Waston, quien sumó más de 2.100 minutos en 25 encuentros. Por ahí se cuela también Ulises Segura, quien tuvo regularidad con el DC United, quien tuvo 34 participaciones esta temporada y marcó tres anotaciones.

Lea también: Centeno a sus jugadores: "Ojalá apartar a las mujeres, hacerlas a un ladito"

¿Números de delantero?

Un contención que anota mucho o delanteros que anotan poco. El caso es que Allan Cruz tiene cifras goleadoras muy similares a otros artilleros legionarios, como Ariel Rodíguez quien marcó nueve tantos con el Rayong de Tailandia e incluso Felicio Brown quien ha celebrado siete concreciones esta temporada con el Rakow Czestochowa de Polonia.

La renovación del nicoyano con el Cincinnati lo convierten en uno de los ticos mejor pagados de la legión en Estados Unidos, pues se dice que ganaría alrededor de 700.000 dólares anuales. González y Waston se encuentran entre los mejor pagados.

Foto cortesía de prensa Cincinnati F.C.