Disfrute de los 98.7FM de Radio Columbia

Gremio vs. Flamengo: ¿Quién es quién?

El Maracaná, el estadio que ya fue 'o maior do mundo' y acogió finales de mundiales, Copa América y Juegos Olímpicos, definirá este miércoles un finalista a la Copa Libertadores y en 2020 acogerá la decisión de ese mismo torneo.

En el 'Maraca', como es llamado por los cariocas, se citarán este miércoles Flamengo y Gremio, que igualaron 1-1 en el partido de ida jugado en Porto Alegre.

Lea también: Bengtson sobre Saprissa: ''No están muy bien''

¿Quién es quién en el Gremio?

Este el once de gala del Gremio, que el miércoles define con el Flamengo un finalista de la Libertadores, y las principales características del equipo de Porto Alegre, en el que aún figuran varios de los jugadores que ganaron la Libertadores de 2017, la última de las tres que tiene en sus vitrinas.

PAULO VICTOR: el portero de 32 años tiene pasado en Flamengo, donde se formó y jugó alrededor de 100 partidos con el primer equipo. En el encuentro de ida, en el Arena do Gremio, fue muy criticado por la afición, que extraña a Marcelo Grohe, quien fichó a principios de este año por el Al Ittihad saudí.

LÉO MOURA: Cumplirá 41 años precisamente el día 23. Ya adelantó que pretende colgar las botas en 2020. También con un extenso pasado en el Flamengo, es un lateral ofensivo que incluso juega de interior diestro.

PEDRO GEROMEL: el central de 34 años y 1,90 metros de altura llegó a jugar con la selección brasileña. Es una de las bazas en el juego aéreo del Gremio. Estuvo de baja prácticamente todo el mes de septiembre y parte de octubre por una lesión muscular, pero no debería presentar problemas para estar en el Maracaná.

WÁLTER KANNEMANN: el central argentino es un seguro atrás y fijo para Renato Gaúcho. Entró en la última convocatoria del seleccionador Lionel Scaloni. Algunos clubes italianos mostraron su interés por él en el pasado mercado de fichajes.

BRUNO CORTEZ: el lateral izquierdo coincidió durante un breve periodo en el Benfica con el actual técnico del Flamengo, el portugués Jorge Jesus. Tiene 32 años y, al igual que Léo Moura, tiene un perfil ofensivo.

MAICON: Es uno de los principales líderes del Gremio. Sin embargo, dolores en la rodilla izquierda le están impidiendo tener continuidad. En las últimas semanas, el centrocampista de 34 años ha seguido un plan especial para llegar a tiempo al Maracaná. Su lugar lo podría ocupar Michel.

MATHEUS HENRIQUE: El mediocentro fue encontrado en las filas del Sao Caetano. Con apenas 21 años, ya ha debutado con la camiseta absoluta de Brasil. Cuenta con características similares a las de Arthur Melo, exjugador del Gremio y ahora en el Barcelona.

LUAN: Es la gran incógnita para el partido del Maracaná. El mediapunta de 26 años arrastra problemas en el tobillo derecho. Fue uno de las grandes figuras en la Copa Libertadores de 2017, nombrado incluso mejor jugador de esa edición, pero en la siguiente temporada estuvo un largo periodo de baja y no rindió al mismo nivel por una fascitis plantar. Este año tampoco ha brillado como se esperaba.

ALISSON: Ha pasado de ser el jugador número 12 de Renato Gaúcho a una pieza clave en el extremo diestro. El atacante de 26 años vive su mejor momento como futbolista del Gremio y ha marcado goles decisivos este año como el que anotó en la vuelta de los cuartos de final de la Libertadores contra el Palmeiras.

EVERTON: Es la principal estrella del tricolor a sus 23 años. Indiscutible en el extremo izquierdo, por sus botas pasan la mayoría de las jugadas de peligro del equipo. Desequilibrante, con desborde, se destacó en la pasada Copa América. A pesar del interés de varios clubes europeos, decidió quedarse y renovar hasta diciembre de 2023.

DIEGO TARDELLI: Delantero de 34 años, vive en el área en busca del remate al gol. Con una amplia trayectoria, ha jugado en Holanda, Catar y China, entre otros países, pero volvió a principios de año a Brasil por pedido de Renato Gaúcho. 

 

¿Quién es quién el Flamengo?

Flamengo, líder indiscutible del Campeonato Brasileño con diez puntos de ventaja sobre su inmediato perseguidor, cuenta con uno de los elencos más valiosos del país, con jugadores que ya pasaron por Europa.

Pese a que algunos de sus titulares están bajo cuidados médicos, como el creativo Diego, el mediapunta uruguayo Giorgian de Arrascaeta y el lateral derecho Rafinha, los sustitutos han demostrado hasta ahora estar en el mismo nivel.

DIEGO ALVES: El portero de 34 años que jugó 6 años en el Valencia español es sinónimo de seguridad y garantía en caso de que el paso a la final requiera penaltis, como lo demostró en la Liga española.

RODINEI: Ha sustituido en los últimos partidos al lesionado Rafinha. Tras alternar altas y bajas en los cuatro años vive uno de sus mejores momentos y ha sido decisivo en las jugadas de ataque en los últimos partidos.

RODRIGO CAIO: También llegó a ser cuestionado y ahora forma una rocosa sociedad en defensa con el español Pablo Marí. Apoya el ataque en el juego aéreo.

PABLO MARÍ: Se ha convertido en titular por su seguridad y sobriedad en la labor defensiva. Seguro en el juego aéreo y recio en el juego dividido.

FILIPE LUÍS: el lateral de la selección brasileña sigue mostrando el nivel que lo hizo titular en el Atlético de Madrid. Seguro en marca e incisivo a la hora de pasar al ataque.

GERSON: Fichado en junio, se ha convertido en pilar de la defensa en a mitad de la cancha. También suele ser una salida sorpresiva al ataque y hasta aporta goles decisivos.

WILLIAM ARAO: uno de los antiguos del Flamengo que cambió completamente, para mejor, con la llegada del técnico portugués Jorge Jesus. Hizo olvidar al colombiano Gustavo Cuéllar.

EVERTON RIBEIRO: el centrocampista que llegó procedente del Al-Ahli saudí y fue figura del 'Brasileirao' en 2013 y 2014 con Cruzeiro, ha sustituido a Diego con un juego claro de ataque por las puntas.

REINIER: el juvenil de 17 años que renunció a disputar el Mundial Sub'17 recibió la misión de sustituir al lesionado Giorgian de Arrascaeta y hasta ahora lo ha hecho con un buen saldo en la creación y en el ataque.

BRUNO HENRIQUE: el delantero que fue decisivo para la clasificación del Flamengo para las semifinales de la Libertadores es tan peligroso como 'Gabigol' pese a jugar por las bandas. Lo escolta en la clasificación de goleadores del Campeonato Brasileño.

GABRIEL JESÚS 'GABIGOL': Máximo artillero del Campeonato Brasileño, con 19 en 27 jornadas, es un temido referente de ataque para los rivales del 'Mengao'. EFE