Disfrute de los 98.7FM de Radio Columbia

2020: Muertes impactantes en lo más alto del deporte mundial

 

Apenas 304 días después del impacto brutal sufrido por el mundillo del deporte con la muerte de Kobe Bryant aquél 26 de enero, el luto volvió con la partida de otro mito, Diego Maradona el 25 de noviembre.

El excapitán y exseleccionador de Argentina había cumplido 60 años de vida 23 días antes, el 30 de octubre, mismo mes en que brasileño Edson Arantes do Nascimento 'Pelé' celebró 80 años de vida el día 23.

 

Vidas y rivalidades entrelazadas que solo la muerte separó mientras el deporte, aún con limitaciones, seguía completando sus calendarios.

 

Diego Maradona falleció de un paro cardíaco el 25 de noviembre en una casa de la provincia de Buenos Aires donde se recuperaba de una cirugía en la cabeza.

 

El exfutbolista, que había cumplido 60 años el 30 de octubre, estuvo desde el 2 de noviembre y durante 10 días internado en una clínica de Buenos Aires por anemia, deshidratación y con un "bajón anímico", pero al hacerle chequeos se le diagnosticó un hematoma subdural por el que fue operado el día 3.

 

Lea también: Mercado 2021: Así se han movido los equipos de cara al Clausura

 

Después tuvo "algunos episodios de confusión" que los médicos asociaron a "un cuadro de abstinencia".

 

El día 11 Maradona recibió el alta médica y se instaló en la casa de alquiler para su recuperación. Tanto médicos como familiares no brindaron detalles sobre su salud, hasta que el día 25 la noticia de su muerte estremeció al mundo.

 

Otros fallecidos

El argentino Alejandro Sabella, el técnico subcampeón con Argentina en el Mundial de Brasil 2014, falleció el 8 de diciembre a los 66 años tras permanecer 13 días internado en el Instituto Cardiovascular de Buenos Aires (ICBA).

 

Otro argentino, Juan Domingo 'Martillo' Roldán, excampeón mundial de boxeo, falleció el 18 de noviembre a los 63 años en una clínica de la provincia de Córdoba a causa de la covid-19.

 

El extenista y entrenador chileno Patricio 'el Pato' Rodríguez murió el 23 de junio a los 81 años por un cáncer. Como jugador fue uno de los que más veces representó a su país en la Copa Davis. Como entrenador dirigió al ecuatoriano Andrés Gómez en su título del Roland Garros de 1990 y al chileno Nicolás Massú cuando ganó el oro olímpico en sencillos y dobles en Atenas 2004.

 

El 4 de mayo a los 90 años murió Francis Donald Shula, 'Don' Shula, el entrenador con más victorias en la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL) y héroe de los Dolphins de Miami.

 

El exfubolista argentino Tomás 'el Trinche' Carlovich, de quien Diego Maradona dijo que fue mejor que él, murió el 8 de mayo a los 74 años tras no recuperarse de un golpe en la cabeza recibido dos días antes durante un asalto en el que le robaron la bicicleta.