Disfrute de los 98.7FM de Radio Columbia

El regreso del genio del boxeo Mike Tyson recuerda a Maradona, candil del deporte y oscuridad en su vida

Esta noche Mike Tyson se medirá a Roy Jones, dos veteranos retirados del mundo de las narices chatas y las orejas de coliflor. Se trata del regreso después de los 54 años, cuando nadie suponía que podría ocurrir en este duro deporte.

Uno de los más grandes genios de la humanidad en el boxeo regresará esta noche. Subirá al ring con 54 años y el peso de una vida desordenada llena de demandas, ingresos a la cárcel y la ruina de quienes botan sus ganancias en la trivial vida del despilfarro.

“Me odio…me tengo miedo”, solía repetir Mike Tyson. De padre jamaiquino, reconoció al final como su verdadero progenitor a Jimmie Lee Kirkpatrick, quien abandonó a la madre de Mike cuando éste nació. Dos padres, dos abandonos y sumando…

Su hermana mayor murió de un ataque al corazón a los 24 años. Su madre falleció cuando Tyson tenía 16 años. En 1979 tras de cometer varios robos fue recluido en un reformatorio en Nueva York.

Ahí conoció a quien le ayudaría a cambiarle la vida y a hacer millones de dólares. Su padre afectivo Cus D’Amato, entrenador de boxeo, quien lo aceptó en su gimnasio, luego de aceptarlo como tutor para que le dieran la salida del reformatorio por custodia.

En 1985 se hizo profesional de boxeo y en 1987 ya era campeón mundial de la Asociación Mundial y de la Federación Mundial. Dos años después sumaba un record de 37 victorias sin derrotas y 33 por KO.

En 1989 se separó de la actriz Robin Givens en un turbulento matrimonio y se alió con el controvertido promotor Don King. En 1990 perdió por KO el título ante Buster Douglas en Tokio, Japón.

En 1992 fue acusado de violar a una reina de belleza en Estados Unidos y tuvo que purgar en la cárcel seis años de los 10 a que fue sentenciado.

En 1996 recuperó el título mundial ante Evander Hollyfield. Pero lo perdió de nuevo en el segundo combate entre ambos, descalificado al arrancar de un mordisco parte de la oreja de su rival.

A los 35 años pierde ante el campeón inglés Lennox Lewis y se retiró tres años después. En el 2003 se declaró en bancarrota, después de hacer ingresar a sus arcas la suma de 330 millones de dólares.

En el año 2009 su hija Éxodus fue encontrada con un mecate en su cuello mientras jugaba y murió ahorcada por más esfuerzos que hicieron los médicos. Once días después Mike Tysson se casó con su novia Lakiha "Kiki" Spicer.

En total el famoso boxeador, quien esta noche regresará al entarimado para medirse a Roy Jones, tuvo ocho hijos con diferentes madres.

En el año 2010 fue incluido en el Salón de la Fama junto a los inolvidables Julio César Chaves de México y Rocky Balboa (serie de películas de Rocky).

Mike Tysson fue arrestado en 38 oportunidades. Es el fiel reflejo de una vida tocada por la tragedia ambulante. Todo un trauma que pesa más que los cien mil golpes que pudo recibir en su dura carrera deportiva.

Resumen de la carrera boxística de Mike Tyson.
Nombre: Michael Gerard Tyson
Altura: 1,78 m
Combates: 58
Victorias: 50 (Nocaut: 44)
Derrotas: 6 (Nocaut: 5)
Padres: Purcell Tyson, Jimmy Kirkpatrick, Lorna Mae Smith
Cónyuges: Robin Givens, Monica Turner, Lakiha "Kiki" Spicer
Hijos: Mikey Lorna, Rayna, Amir, Exodus, Miguel, Milan y Morocco.