Disfrute de los 98.7FM de Radio Columbia

Sumo deporte nacional de Japón: La particular historia de una lucha que se niega a detenerse


Desde el siglo octavo los japoneses fueron adoptando a esta competencia de “mastodontes” de peso súper peso pesado como su deporte nacional.

Mientras las competencias deportivas de casi todo el planeta están suspendías, este milenario deporte continúa sus luchas a puerta cerrada, con transmisiones por televisión.

El deporte o arte que se niega a morir.  Las decisiones tomadas por la organización de cara a acompañar a la sociedad del país del Sol Naciente, aunque sea por la vía de la imagen, ya no cuentan con el ambiente de los gimnasios, llenos a reventar de fanáticos amantes de esta durísima competencia.

El Sumo se une al baloncesto y a las competencias de natación, que tomaron la decisión de continuar sus pruebas a puerta cerrada, en un país que continúa su vida cotidiana con los trenes llenos de personas y los restaurantes con buena presencia de clientes.

El gobierno japonés dio la orden sanitaria de cerrar escuelas, hizo un llamado para evitar concentraciones masivas y tanto la liga de fútbol como la de beisbol cancelaron sus torneos.

El sumos el único deporte en general que solo puede ser practicado de manera profesional por los hombres; y que está completamente prohibido a las mujeres, debido a que por tradición estas no pueden tocar el recinto de práctica o doyo, ya que su presencia “impura” puede contaminarlo.