Disfrute de los 98.7FM de Radio Columbia

La pandemia mundial que acabó con la organización de los Juegos Olímpicos

La guerra fue la única que terminó con la realización de unos juegos de verano, nunca antes como ahora, se suspende una actividad debido al virus que paralizó al mundo.

La suspensión de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 era un secreto a voces, con todo y ello, la noticia suministrada por el primer ministro nipón Shinzo Abe, cayó como un balde de agua fría entre la población de la populosa capital japonesa.

Abe se comunicó por teléfono con el presidente Thomas Bach, del Comité Olímpico Internacional (COI) y propuso posponer los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio, programados para este verano aproximadamente un año. Bach aceptó esto, y acordaron celebrar los Juegos de Tokio para el verano de 2021.

"Se ha pospuesto durante aproximadamente un año para que los atletas del mundo puedan jugar en las mejores condiciones y tener un torneo seguro para la audiencia. Nos gustaría ver si podría considerar hacer eso como un eje ", declaró a los medios de comunicación el primer ministro Abe.

Es la primera edición de los juegos de verano que se cancelan debido a una pandemia. Las anteriores se habían suspendido por motivos bélicos. La primera guerra mundial (1916-1918), dio al traste con los Juegos Olímpicos de Berlín 1916.

La segunda guerra mundial (1939-1945), obligó a cancelar los Juegos Olímpicos de Tokio en 1940. Esta sede fue de inmediato cambiada a Finlandia pero el recrudecimiento de la guerra, también, obligó a su suspensión.

Después de estas cancelaciones por motivo de las dos primeras guerras mundiales, nunca más fue interrumpida su organización, hasta en esta oportunidad, pero por un motivo muy distinto, la propagación del coronavirus convertida en pandemia.