Disfrute de los 98.7FM de Radio Columbia

Las precauciones tomadas en Centroamérica para paliar el impacto del coronavirus en el deporte


A continuación ofrecemos un reporte a cargo de nuestros colegas Marco Tulio Ipuerto de radio Fabulosa de Guatemala, Julio César de la Cruz de radio Cuscatlán de El Salvador, Luis Enrique Mattus desde Nicaragua y Gabriel Jesús Castillo del programa Los Dueños del Balón de Panamá.

Cuando terminábamos de escuchar el reporte del colega de radio Fabulosa de Guatemala Marco Tulio Ipuerto indicando que no había casos de contagiados por el coronavirus, en ése momento entró la noticia de la comprobación del primer caso chapín.  Se trata de un guatemalteco que llegó de Italia e ingresó por el aeropuerto internacional La Aurora.

Guatemala. Marco Tulio Ipuerto.

“Aquí en Guatemala todo se maneja por medio del Ministerio de Salud y de la Presidencia de la República.  No hay casos detectados oficialmente, hay sospechas, hay análisis.  Con qué alcances científicos, posiblemente, no sean los mejores, pero todavía no se han pronunciado sobre eventos como el fútbol, yo creería que por lo menos en este fin de semana se van a realizar los juegos del calendario nacional”, informó el director de deportes de radio Fabulosa.  

“Estamos en la fecha trece de veintidós, con un partido donde se espera mucho público entre 15 o 18 mil aficionados, el clásico Comunicaciones y Municipal”, detalló Marco tulio Ipuerto.

El Salvador. Julio César de la Cruz.

“Esta mañana el presidente de la República Nayib Bukele ha promulgado alerta roja y ha solicitado a la Asamblea Legislativa que se decrete “estado de excepción”, que significa que los salvadoreños pierden todas las garantías constitucionales, esto tendría que ser aprobado por los 84 diputados del parlamento”, explicó de la Cruz.

“El Instituto Nacional de los Deportes ha señalado que quedan suspendidas todas las actividades privadas y públicas, entrenos de selecciones nacionales, de clubes de primera, segunda y tercera división, o sea, el deporte queda clausurado ante esta solicitud del presidente de la República”, amplió.

Nicaragua.  Luis Enrique Mattus.

“Debemos de recordar que en Nicaragua aun no se ha reportado ninguna persona enferma por coronavirus, el gobierno de Nicaragua por medio del Ministerio de Salud, ha estado muy atento con la vigilancia y aplicación de los protocolos de salud. Las actividades deportivas se mantienen y el día de mañana (sábado), hay clásico nacional de fútbol en Diriamba cuando Diriangén reciba a su archirrival Estelí”, explicó el colega Mattus.

“Mientras tanto la selección Nacional de beisbol regresó de una gira por Estados Unidos donde iba a participar en un torneo denominado Preclásico, que al final no se pudo efectuar por seguridad médica en la ciudad de Tucson, Arizona.  El seleccionado nicaragüense estuvo en observación en un centro médico estadounidense, para descartar cualquier contagio.  El torneo de beisbol mayor continuará con normalidad este fin de semana”, informó.
 
Panamá. Gabriel Jesús Castillo.

“En este momento en mi país se ha decretado emergencia nacional, por ende las medidas serán mucho más fuertes.  Por ejemplo el fútbol está detenido desde el pasado día miércoles cuando la Federación Panameña de Fútbol, envió el comunicado de la suspensión de los juegos internacionales que tenía la selección de Panamá tenía partidos proyectados el 27 de marzo contra la selección de El Salvador y el 31 de marzo en Costa Rica”, indicó Jesús Gabriel Castillo.

“En cuanto a las selecciones solo opera la parte administrativa, el entrenador argentino Américo “Tolo” Gallego no realiza ni siquiera entrenamientos.  De igual forma el fútbol nacional, la Liga Panameña de Fútbol (LPF), suspendió la novena fecha y el martes próximo habrá una reunión para determinar la suspensión o no del torneo.  Pero hay un 80% de posibilidades que se posponga”, indicó desde ciudad de Panamá.

Este es el informe de lo que acontece en el deporte centroamericano y las disposiciones gubernamentales para evitar la propagación en los países donde es una realidad el virus o para evitar que ingrese a cada país donde no se reportan afectados.

Lea También: Asojupro pediría suspender el fútbol si algún jugador aparece contagiado