Disfrute de los 98.7FM de Radio Columbia

Aprobado 25% de aforo en estadios a partir del 15 de noviembre y en diciembre regresan competencias a las vías públicas

Los recintos deportivos con permiso sanitario de funcionamiento al día podrán recibir público con esquema de vacunación completo.

La información la suministró el Gobierno de la República.

A partir del 15 de noviembre, establecimientos podrán operar bajo estrictos protocolos con un 25% de su capacidad y en diciembre con un 30%, anunció la ministra del Deporte, Karla Alemán Cortés.

Esto incluye el campeonato nacional de fútbol y partidos de la Seelcción Nacional.



Organizadores deberán verificar al ingreso estado de vacunación completa por código QR, utilización obligatoria de mascarilla, distanciamiento y burbuja social.

“Exhortamos a organizadores y a la ciudadanía a acatar en todo momento las medidas para poder disfrutar de estos eventos que permiten alentar también a nuestros deportistas”, dijo la jerarca.

Además, a partir de diciembre se permitirán actividades deportivas en vías públicas cumpliendo de igual forma con los protocolos emitidos por las autoridades.

Así las cosas, volverán las carreras de calle y el ciclismo de ruta.

 

EN DETALLE

Alemán indicó que la organización deberá contar con los instrumentos para verificar al ingreso de la actividad la vacunación completa de las personas a través de código QR, así como la utilización obligatoria de la mascarilla durante todo el evento. 

Asimismo, asegurar el cumplimiento con la distancia mínima de 1.8 metros de separación y la señalización de los espacios que no pueden ser ocupados para cumplir con el distanciamiento físico. Deberá garantizar espacios inclusivos.

El código QR se empleará para fortalecer y agilizar  la verificación  del estado de vacunación COVID-19. Importante indicar que no requiere internet y que se utiliza con App gratuito que se pondrá a disposición de las personas. La presentación de este código se podrá hacer tanto en formato digital como impreso. A partir de noviembre se podrá descargar por medio del sitio https://usuarios.ministeriodesalud.go.cr

La ministra Alemán señaló que esta habilitación no significa que la pandemia haya acabado, “se trata de una situación que sigue desarrollo pero que, si trabajamos de manera conjunta y responsable de la mano con los protocolos, podremos seguir adelante”, dijo.

Finalmente, anunció que a partir del mes de diciembre se permitirán actividades deportivas en vías públicas las cuales deberán también acatar protocolos sanitarios emitidos oportunamente y recordó que de presentarse alguna irregularidad en las actividades se suspenderán y se harán las gestiones reglamentarias con las autoridades pertinentes.

Las actividades llevadas a cabo en coordinación con las Federaciones de Representación Nacional contarán con el apoyo de su supervisión activa y se realizarán correcciones oportunas de ser necesario, “de manera tal de que gradualmente se sigan abriendo espacios seguros en el deporte”, concluyó la ministra Karla Alemán

 

DEPORTE DE BUENAS

No es la única noticia positiva para los deportes relacionada con la política.

La iniciativa de ley que busca permitir el patrocinio de las bebidas alcohólicas a actividades y organizaciones deportivas avanza en el Congreso de Costa Rica en medio de críticas de sectores que este miércoles expresaron su rechazo porque consideran que tiene consecuencias para la juventud.

El proyecto de ley fue aprobado en primer debate el martes por 20 votos a favor y 19 en contra, con 39 diputados presentes de los 57 que integran el Congreso, y se prevé que la segunda y definitiva votación se realice la próxima semana.

El plan reforma la Ley de Regulación y Comercialización de Bebidas con Contenido Alcohólico, la cual, en la actualidad prohíbe el patrocinio de estos productos a actividades y organizaciones deportivas y su consecuente exposición de marca en escenarios y uniformes.

La iniciativa de ley también establece un impuesto del 8 % al patrocinio de bebidas alcohólicas en el deporte, dinero que será recaudado por el estatal Instituto Costarricense del Deporte y repartido entre el Comité Olímpico Nacional (5 %), los Comités Cantonales de Deportes (1 %), el Comité Paralímpico Nacional (1 %) y el mismo Icoder (1 %).

El proyecto de ley obligaría al Icoder a crear campañas de prevención de la violencia intrafamiliar en coordinación con otras instituciones públicas dedicadas a resguardar los derechos de las mujeres, de los niños y de los adultos mayores.

Empero, hay controversia. La Asociación Costa Rica Saludable expresó este miércoles su oposición a que se aprueba este ley, pues considera que traerá consecuencias para la juventud y contradice pronunciamientos de organismos nacionales e internacionales.

"Los 20 diputados que votaron a favor de este proyecto en primer debate están incurriendo en irresponsabilidad y prepotencia política al ignorar los criterios técnicos en contra", dijo el representante de la Asociación Costa Rica Saludable, Javier Vindas.

Vindas calificó como "un contrasentido" que la iniciativa, ya que "se fomente a través del deporte el consumo del alcohol queriendo quitar las regulaciones que han protegido los derechos de las personas menores de edad ante la publicidad temprana".

Agregó que el proyecto de ley también "invisibiliza el riesgo de incremento de la violencia intrafamiliar".

La Asociación reiteró su posición de que "la salud es un derecho humano y el Estado debe ser ante todo vigilante y garante de la salud pública y debe legislar a favor de la salud pública para proteger a la población de factores de riesgo, en especial a los menores de edad y a las mujeres".

Desde hace años organizaciones deportivas, especialmente los equipos de fútbol, se han manifestado a favor de que las bebidas alcohólicas patrocinen el deporte.

En Costa Rica, donde también está prohibido el consumo de bebidas alcohólicas en escenarios deportivos, han habido otros intentos legislativos en años recientes que pretendían avalar el patrocinio, pero no han conseguido ser aprobados. 

Lea también: Así será la restricción vehicular para Octubre, Noviembre y Diciembre