Disfrute de los 98.7FM de Radio Columbia

Misión Borinquen Train Run busca promover el turismo deportivo en Guanacaste

Con el objetivo de promover el turismo deportivo y dar a conocer nuevas rutas de trail de la pampa Guanacasteca a los deportistas nacionales; Boriquen Thermal Resort desarrollará este 25 de setiembre su primera carrera llamada Misión Boriquen Trail Run.

Esta carrera inspirada en el significado de la palabra Boriquen que quiere decir “gente valiente”, presentará cuatro rutas que están diseñadas para deportistas que sean ágiles y fuertes en la altura de las montañas y bosques de Guanacaste; así como, rápidos y constantes en las planicies de la pampa.

Ana Alvarado, gerente de mercadeo de Boriquen Thermal Resort explica que “Misión Borinquen Train Run nace con el fin de fomentar el turismo deportivo en la zona y en la provincia de Guanacaste. Además, de presentar a los deportistas nacionales nuevas rutas para descubrir fuera del valle central y que al mismo tiempo disfruten y conecten con la naturaleza de la pampa nacional”.

“En cuanto a las rutas tendremos una recreativa de 7,2 km, para competencia una 11,6 km, una 21,5 km y 31,4 km. Es importante comentar que vamos a tener demarcado con colores cada ruta para guiar de la mejor manera a los competidores y contaremos con puestos de asistencia . También, cumpliremos con todos los protocolos de bioseguridad solicitados por el Ministerio de Salud”, agregó Alvarado.

Esta I Edición contará con la participación de reconocidos atletas nacionales como Jason Villalobos, Víctor Zúñiga y Katelyn Tocci.  

“Las rutas saldrán de la siguiente manera de la meta: la ruta de 31,4 km y la de 21,5 km a las 6: 30 a.m. y la de 11,6 km y de 7,2 km a las 6:40 a.m., desde el hotel” mencionó Alvarado.

Pero ¿cómo son las rutas? La ruta recreativa de 7, 2 km, tendrá un desnivel positivo de 334 m. Se empieza con un ascenso de 500 m en adoquín, para luego adentrarse en una calle de lastre durante 600 m antes de iniciar el ascenso por potrero de al menos 1.5 km, el ascenso continúa por 1.3 km por calle de lastre. Luego, en el recorrido se pasará por un trillo en bosque durante 1 km. La ruta sigue por 2 km en potrero para llegar a 600 m de lastre y 1 km de adoquín hasta llegar a meta.

Para el caso de la ruta de 11,6 km, ésta tendrá un desnivel positivo de 600 m, donde su primer ascenso es de 500 m en adoquín y sigue posteriormente por una calle de lastre durante 600 m antes de arrancar con el ascenso por potrero de al menos 2 km. Seguidamente, los corredores se toparán con un  ascenso es de unos 2 km por un trillo entre bosque. Luego, comienza un descenso de 1.5 km entre bosques. A partir de este punto se tendrá un descenso por 1 km para internarse nuevamente en trillo en un bosque hasta el kilómetro 9 que empieza nuevamente el potrero. La ruta continúa por 2 km en potrero para llegar 600 m de lastre y 1 km de adoquín hasta llegar a meta.

Por su parte, la ruta de 21,5 km presentará un desnivel positivo de 945 m y comienza con un ascenso de 500 m en adoquín . Luego pasa a una calle de lastre durante 600 m antes de iniciar el ascenso por potrero de al menos 2 km, el ascenso continúa por 2 km más en un trillo entre bosque. Posterior, comienza un descenso de 1.5 km entre bosques. A partir de este punto sigue un descenso por 1 km hasta llegar a un trillo dentro del bosque y a eso del  kilómetro 9 es que se inicia nuevamente el potrero. La ruta pasa luego por 2 km en potrero para llegar  a 600 m de lastre y 1 km de adoquín. Luego de esto, se sale a una calle ancha de lastre durante 5 km. Se sigue en calle de lastre abierta hasta el kilómetro 16.5 hacia llegar a la Cuesta del Diablo por 2 kilómetros, donde se sale a 2 kilómetros antes de meta. La ruta finaliza en calle abierta de lastre con un leve ascenso y con 200 m de adoquín.

Y la ruta más larga de 31,4 km, tendrá un desnivel positivo de 1165 m. Esta ruta  arranca con un ascenso de 500 m de adoquín. Posteriomente, pasa  a una calle de lastre durante 600 m antes de empezar con el ascenso por potrero de al menos 2 km.  El ascenso continúa por 2 km más en un trillo entre bosque. Luego, comienza un descenso de 1.5 km entre bosques. Una vez pasado este punto, se empieza  un descenso por 1 km hasta encontrar un desvío para internarse nuevamente en trillo dentro del bosque hasta el kilómetro 9 que inicia nuevamente el potrero. La ruta continúa por 2 km en potrero para llegar 600 m de lastre y 1 km de adoquín. Luego de esto, se sale a una calle ancha de lastre durante 8 km. Posteriormente, se recorrerán  10 km de pura pampa guanacasteca. Los últimos kilómetros son en calle abierta de lastre con un leve ascenso y se finaliza con 200 m de adoquín.