Disfrute de los 98.7FM de Radio Columbia

Noelia Vargas: La última tica que nos inflará el pecho de orgullo en Tokyo

Este viernes, a la 1:30 a.m., estará compitiendo la última deportista costarricense en los Juegos Olímpicos de Tokyo. Se trata de la marchista Noelia Vargas.

A sus 21 años de edad, Noelia estará en sus primeras olimpiadas. De hecho, ya se encuentra ubicada en la ciudad de Sapporo, lugar donde intentará hacer historia en la prueba de los 20 kilómetros marcha.

Así como lo hizo su hermana Andrea, y todos los demás atletas ticos, Noelia sueña con inflarnos el pecho de orgullo y tener una participación llena de esfuerzo y pundonor durante todo el desarrollo.

“Noelia ya se encuentra en una etapa de descarga final y de descanso. En este momento la está acompañando la nutricionista del Comité Olímpico para que no se encuentre sola en Sapporo. Yo me voy a unir con ella el 4 de agosto y ya estaremos de lleno afinando los últimos detalles y así terminar de preparar la competencia”, comentó su madre y entrenadora, Dixiana Mena, tras acompañar a Andrea en la prueba de 100 metros vallas. En las próximas horas tomará un vuelo hacia la ciudad del evento.

Puntualmente, ¿Qué podemos esperar de la participación de Noelia? Quizás siempre la pregunta más difícil de responder pues en el deporte cualquier cosa puede pasar.

Su mejor marca personal en esta prueba es de 1 hora 30 minutos 44 segundos, lograda el pasado mes de junio en España. Empero, con las altas temperaturas que hay en Sapporo, y con las condiciones de competencia que tendrá en Tokyo, es difícil pensar en mejoría de marca, pues no sé correrá por un tiempo, sino por posiciones específicas. Aunque claro está, que con una atleta tan competitiva como Noelia, nunca se puede descartar nada. Ella siempre sale a darlo todo y no se guarda nada.

Lo otro es pensar evidentemente en su posición final en la competencia. Llegarán las mejores del mundo. Atletas del más alto nivel, representando países como China y México que son potencia, además de las europeas, lo pondrán aún más difícil de lo normal. Soñar con un ‘Top20’ en medio de 55 participantes, sería una meta difícil pero sí alcanzable para el nivel de la costarricense.

“Estoy muy contenta de que ya pronto tendré mi participación en los Juegos Olímpicos. Me encuentro muy feliz por representar a Costa Rica en un evento tan grande y quiero agradecerles por todo el apoyo que me han manifestado”, dijo Noelia este lunes en un video divulgado por el Comité Olímpico Nacional. La tica se encuentra sumamente concentrada de cara a este viernes.

La competencia se efectuará exactamente en el Parque Odori y Noelia será la primera mujer costarricense en la historia en participar en la prueba de la marcha en unos Juegos Olímpicos.

La última tica que nos inflará el pecho de orgullo, en estos Juegos Olímpicos de Tokyo: Noelia Vargas Mena.