Disfrute de los 98.7FM de Radio Columbia

Leonardo Chacón: Comité Olímpico reparte becas más altas a dedo, sin objetividad por resultados

"Tampoco es correcto que un presidente del CON tenga más poder y dinero que un ministro de deportes, más poder que todas las federaciones juntas que hacen fila estirando la mano para ver que les reparten, a cambio de favores y silencios cómplices", afirmó Chacón, en escrito publicado en Facebook.

Lea también: "Estoy súper orgullosa de Kenneth Tencio, siempre vas a ser mi campeón"

El triatlonista olímpico liberiano, Leonardo Chacón, cuestionó con dureza el manejo de los fondos para el desarrollo de los deportistas de alto rendimiento en Costa Rica, al recalcar que el CON reparte las becas más altas "a dedo".

También considera que es contraproducente para el país que el presidente del Comité Olímpico Nacional, en este caso Henry Núñez, "tenga más poder que un ministro de deportes y que todas las federaciones deportivas juntas".

En un amplio escrito publicado en su perfil de Facebook, el deportista tico lanza múltiples interrogantes que al mismo tiempo cuestionan la mala administración de los fondos públicos en algunos entes, lo que al final provoca que los méritos deportivos de los atletas nazcan mayoritariamente de sus esfuerzos personales y el de sus familias.

"Si el Gobierno de Costa Rica sigue girando miles de millones al Comité Olímpico Nacional sin que las federaciones tengan independencia, tocará solamente seguir aplaudiendo los esfuerzos titánicos de los atletas, sus padres, los sponsors privados y unas pocas federaciones que con las uñas son los grandes protagonistas y héroes de la historia", afirmó Chacón, en su publicación.

Esta es la publicación íntegra del atleta costarricense:

"Si queremos más debemos invertir más y mejor".

"Me salí del ciclo olímpico desmotivado de luchar contra el sistema, cansado de rogar por mi beca completa, asqueado de ver preferencias".

"Pero eso ya pasó, lo que no puede seguir pasando es que cada 4 años sigamos con un sistema deportivo de alto rendimiento inexistente".

"Nueva Zelanda con casi idéntica población que Costa Rica tiene en estos Juegos Olímpicos de Tokio ya 11 medallas. ¿Por qué? ¿Tienen más talento o gestionan mejor los recursos? La respuesta es obvia".

"No puedes llamar a un peleador a que se suba al avión de último momento o a un surfista solo para decir que tienes una gran delegación".

"Un Comité Olímpico que reparte las becas más altas a dedo, sin objetividad por resultados y proyección de clasificación. Tampoco es correcto que un presidente del CON tenga más poder y dinero que un ministro de deportes, más poder que todas las federaciones juntas que hacen fila estirando la mano para ver que les reparten, a cambio de favores y silencios cómplices".

"Costa Rica no tiene un Centro de Alto Rendimiento, ¿busquen ustedes quién ha sido el mayor opositor a esto? El Centro de Alto Rendimiento en Costa Rica son unas cabañitas de madera construídas en San Isidro de Coronado".

"Costa Rica no hizo nada por volver a clasificar a las chicas del volley de playa".

"¿Luego de Atlanta 1996 con Andrés Brenes, qué se hizo para sembrar un semillero de ciclistas de montaña?"

"Por qué en Puriscal no hay una pista de atletismo cuando doña Dixiana Mena ya clasificó a dos chicas?"

"Desde mi Liberia conseguimos dos clasificaciones a las grandes justas y muchos campeones nacionales de triatlón y aún hoy entre ríos y balnearios. ¿Por qué nos han negado las piscinas tantos años?"

"¿Cómo el cuatro lugar mundial de Kenneth Tencio, Costa Rica construirá al menos un parque BMX por provincia?"

"¿Qué nos dejará la histórica clasificación en gimnasia de Luciana Alvarado? ¿Conocen el gimnasio oficial de la Federación de Gimnasia en La Sabana?"

"¿Qué nos dejaron el oro y la playa de las hermanas Poll?"

"¿Qué pasó con el patinaje en Costa Rica? Con medallas en Panamericanos".

"¿Quién es el responsable de que la esgrima quedara literalmente nula en este ciclo olímpico?"

"David 'Medallita' Jiménez, ¿por qué se fue del ciclo olímpico?"

"¿Quiénes son los presidentes de todas las federaciones deportivas del país y para qué están ahí? Muchos de ellos haciéndose de la vista gorda, dejando pasar talento, dejando de invertir y en algunos casos haciendo mal uso de los fondos públicos".

"Si nada de esto cambia, si el Gobierno de Costa Rica sigue girando miles de millones al Comité Olímpico Nacional sin que las federaciones tengan independencia, tocará solamente seguir aplaudiendo los esfuerzos titánicos de los atletas, sus padres, los sponsors privados y unas pocas federaciones que con las uñas son los grandes protagonistas y héroes de la historia".

Fotografía principal: Semanario Universidad.