Disfrute de los 98.7FM de Radio Columbia

Poás estrena piscina semiolímpica

Los vecinos del cantón de Poás cuentan con la nueva Piscina Semiolímpica del Bicentenario que se utilizará para fines deportivos y académicos.

El costo total fue de ₡135 millones de los cuales ₡92 millones aportados por el Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (ICODER) y ₡43 millones de la Municipalidad de Poás.

La obra –cuya construcción inició el 7 de diciembre anterior- fue entregada por la ministra del Deporte, Karla Alemán, y la directora del Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación, Alba Quesada.

El complejo ubicado en el Polideportivo de Poás fue puesto en funcionamiento en una emotiva actividad en la que participaron además el alcalde de Poás, Heibel Rodríguez, representantes del Comité Cantonal del Deporte y la Recreación y atletas del cantón alajuelense.

La ministra del Deporte, Karla Alemán, indicó que este esfuerzo conjunto entre el ICODER y el gobierno local tiene como objetivo ofrecer a la población una instalación deportiva para la práctica de la natación con óptimas condiciones.

“Esperamos que esta obra sea aprovechada al máximo y la protejan como un bien común en beneficio de la comunidad”, dijo la jerarca.

Por su parte, el alcalde de Poás, Heibel Rodríguez, comentó que se trata de una piscina inclusiva que no solo se utilizará en competiciones, sino que por su profundidad, puede ser usada tanto por personas adultas mayores como por personas en condición de discapacidad.

“Esta obra forma parte de la propuesta cantonal para la promoción del deporte, la recreación y la actividad física, ya que sabemos que se trata de una inversión y no de un gasto. Nos encontramos en una fase de relanzamiento de estas iniciativas, con creación de más infraestructura y mejor organización, porque sabemos que Poás cuenta con deportistas de muy alto nivel”, dijo Rodríguez.

La nueva piscina se ubica dentro de polideportivo local y cuenta con las siguientes especificaciones:

  • Área de nado de 16 metros por 25 metros libres, con una profundidad de 1,45 metros.
  • Acabado de paredes y fondo de la piscina confeccionados con gres porcelánico (rosa gres serie aqua) que son los indicados en los reglamentos de la FINA FR 2.13 . 
  • Carriles son de color azul oscuro, con un ancho mínimo de 25 cm. El largo es de 21 m.
  • Paredes de salida y llegada con medidas y demarcaciones avaladas por la FINA, respetando los colores reglamentarios, así como un acabado de gres porcelánico antideslizante.
  • Bordes tipo bloque finlandés con rejillas para evitar el oleaje en la piscina al momento de las competiciones.
  • Todas las aguas recolectadas en este borde finlandés son encausadas al cuarto de máquinas, bajo el sistema de retorno con filtros, cumpliendo con la normativa NIDE vigente.
  • Escalerillas de salida, plataformas de salida para cada carril señalado y aceras perimetrales.

El proyecto de la Piscina Semiolímpica del Bicentenario de Poás contempla también áreas de vestidores de mujeres y hombres, graderías, oficinas administrativas y recepción.

El Departamento de Gestión de Vial de la Municipalidad de Poás fue la Unidad Ejecutora del proyecto, la que estuvo encargada de supervisar la correcta ejecución de los trabajos y los controles de calidad.

Aún quedan obras complementarias que se realizarán en los próximamente, como son el cierre perimetral de la piscina y la acometida eléctrica.