Disfrute de los 98.7FM de Radio Columbia

Andrea Vargas: ''Quisiera incentivar a las empresas a apoyar el talento en mujeres, y también en hombres. Nosotras tenemos muchísimas capacidades''

El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, juramentó este miércoles a una "inspiradora" delegación que representará al país en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020.


El mandatario felicitó a los deportistas que han dado todo en sus disciplinas para "lograr superar una cuantiosa serie de obstáculos" para llegar a donde están y destacó que el apoyo del Estado es el cinco millones de costarricenses.

"Ustedes están en nuestra élite de campeones y esos cinco millones de costarricenses están arropándolos, en las buenas, y sobre todo, en las malas", dijo el gobernante.

"Ustedes son un ejemplo, ustedes representan esperanza e inspiración", subrayó.

Durante la ceremonia se reveló que los abanderados serán Andrea Vargas en el caso de la cita olímpica y Camila Haase y Steven Román en paralímpicos. ''Quisiera incentivar a dirigentes y empresa privada a apoyar el talento deportivo en mujeres, y también en hombres. Nosotras tenemos muchísimas capacidades, muchísimo talento y eso se ve reflejado en esta delegación".

“Para mí es un gran orgullo y un gran honor llevar la bandera de Costa Rica. Es algo muy bonito, muchísimas gracias por haberme tomado en cuenta para llevar la bandera de Costa Rica”, dijo Vargas, quien fue la primera de todos los atletas nacionales en clasificar a Tokio 2020. 

“Voy a participar con otros atletas que van a ir a desfilar con gran orgullo la bandera y yo llevaré la de Costa Rica y para mí va a ser lo más especial del mundo. Espero que todos vivan el momento y representar al país lo mejor que se pueda”, agregó.  "Felicito a todas las mujeres que forman parte de la delegación de Costa Rica. Es la primera vez que hay mayoría de participación femenina en unos Juegos Olímpicos. Al igual que los hombres, vamos a dar muchísimo de nosotras".

Lea también: Los 6 mejores porteros del país bajo el escáner de la inteligencia artificial Nex Data Gen (NDG)


"Es muy satisfactorio juramentar a la delegación costarricense más grande en cuanto a atletas clasificados y más aún cuando todos son sinónimo de disciplina, compromiso y entrega", manifestó el presidente del Comité Olímpico Nacional, Henry Núñez.

De momento, participarán 20 atletas y para atletas (11 hombres y 9 mujeres) quienes tienen asegurado su cupo en las justas de Tokio.

En los Juegos Olímpicos se trata de Andrea Vargas (atletismo), Noelia Vargas (atletismo), Gerald Drummond (atletismo), Brisa Hennessy (surf), Leilani McGonagle (surf), Ian Ignacio Sancho (judo), Luciana Alvarado (gimnasia artística), Kenneth Tencio (BMX Freestyle), María José Vargas (ciclismo) y Andrey Amador (ciclismo), Beatriz Padrón (natación) y Arnoldo Herrera (natación).

Mientras que en los Juegos Paralímpicos están: Henry Raabe (paraciclismo), Sherman Guity (paraatletismo), Melissa Calvo (paraatletismo), Ernesto Fonseca (paraatletismo), Andrés Molina (parataekwondo), Steven Román (paratenis de mesa), Camila Hasse (paranatación) y José Pablo Gil (paratenis).

Los Juegos Olímpicos Tokio 2020 tendrán lugar del 23 de julio al 8 de agosto, mientras que los Juegos Paralímpicos se disputarán del 24 de agosto al 5 de septiembre.