Disfrute de los 98.7FM de Radio Columbia

Monge concientiza a los hombres en el Día Mundial del Cáncer de Próstata

Este 11 de junio se conmemora el Día Mundial del Cáncer de Próstata y con el objetivo de concientizar a la sociedad sobre esta enfermedad, Monge resalta la importancia del diagnóstico temprano.

El cáncer de próstata es una de las principales causas de mortalidad en la población masculina; su aparición está directamente relacionada con la edad, es decir que, a mayor edad, mayor será el riesgo de tener este padecimiento. Otros factores de riesgo son la herencia (casos en la familia) y ser de raza negra.

En Monge somos conscientes de que además de los factores de riesgo, hay mitos y prejuicios en torno a las pruebas de diagnóstico y al control periódico que debemos llevar de manera rigurosa todos los hombres, sobre todo a partir de los 40 años. Sin lugar a duda, debemos romper paradigmas y derribar estereotipos. Esta enfermedad ataca a los hombres, pero en realidad afecta a todo su núcleo familiar. La detección temprana del cáncer no solo marca la diferencia entre la vida y la muerte, también incide en la calidad de vida de las familias. Por eso, en los esfuerzos de concientización, es vital involucrar a todos”, comentó Carlos Fernández, Gerente de Marca Monge.

Una de las principales características de este cáncer es que puede no presentar síntomas, sobre todo en las fases iniciales de la enfermedad, donde el diagnóstico temprano es fundamental para lograr la curación del paciente. Por esta razón Monge recomienda la realización de dos pruebas básicas para detectar a tiempo este padecimiento:

 

  • Tacto rectal: prueba en la que el médico palpa la superficie de la próstata, situada en la parte anterior del recto. Es una exploración sencilla, de corta duración e indolora, que le permite al especialista detectar cualquier anomalía.

 

  • Examen de sangre para el PSA: El Antígeno Prostático Específico (PSA) es una proteína producida, casi exclusivamente, en la próstata que se segrega junto con el semen en altas concentraciones. Un alto nivel de PSA puede ser un signo de cáncer de próstata.

Como parte de su programa Buenas Acciones, Monge, durante 3 años consecutivos, ha desarrollado la campaña “La Selección de los Valientes” para concientizar a los hombres mayores de 40 años y sus familias sobre la importancia de los exámenes para un diagnóstico temprano de esta enfermedad.

Desde el año 2018 y apelando al fútbol, una actividad con la que la mayoría de los hombres se identifican, esta campaña ha buscado incentivar a los hombres a derribar mitos y enfrentar estereotipos en torno a los exámenes de diagnóstico.

Además de motivadores mensajes de destacadas figuras públicas del ámbito deportivo y televisivo, entre otras, que han alcanzado a cientos de familias en el territorio nacional; Monge también le ha dado a más de 100 hombres mayores de 40 años de diferentes partes del país, la oportunidad de obtener de forma gratuita los pruebas del PSA y el tacto rectal.

En Monge nos complace ver el impacto que hemos logrado con esta campaña orientada a hacer conciencia en hombres y mujeres acerca de la importancia de la detección temprana del cáncer de próstata en Costa Rica. Y con motivo del Día Mundial del Cáncer de Próstata queremos seguir motivando a más hombres a realizarse los exámenes respectivos tanto por su propio bien como por el de sus familias”, concluyó Carlos Fernández, Gerente de Marca Monge.